El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

Correa y Crespo tenían en su celda números de personas con antecedentes

La visita de los agentes a la celda 24 del módulo 1 de la prisión de Soto del Real se produjo el 6 de mayo de 2009

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Un registro policial en la celda que comparten el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y su colaborador Pablo Crespo, descubrió que ocultaban los contactos telefónicos de varias personas con antecedentes penales, entre ellos un empresario dedicado al alquiler de helicópteros contra el que consta una Orden Europa de Detención, según desvela el sumario del caso que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La visita de los agentes a la celda 24 del módulo 1 de la prisión de Soto del Real se produjo el 6 de mayo de 2009, tres meses después de ser detenidos Correa y Crespo, a raíz de la intervención de las comunicaciones de los presos con sus abogados.

Entre los documentos encontrados a Correa había diferentes autos judiciales, recortes de prensa y los teléfonos de seis personas. Una anotación llama especialmente la atención, se trata del móvil y el e mail de Jordi Miserachs, junto a la mención "Cabrils BCN".

Consultadas las bases de datos policiales, se comprueba que este individuo, natural de Barcelona, tiene pendiente una Orden Europea de Detención para su extradición. Además, consta que Cabrils BCN es una empresa con sede en la capital catalana propiedad de Miserachs "cuya actividad es la Venta y Alquiler de Helicópteros y Aeronaves".

Tras este descubrimiento, y valorando otros indicios, el juez que instruye el caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, rechazó la salida de Correa de la cárcel y le ha mantenido en prisión preventiva ante el elevado "riesgo de fuga" y destrucción de pruebas si se le dejaba en libertad.

Entre las pertenencias de su compañero de celda, número dos en el entramado y ex secretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, los agentes también descubrieron documentos y teléfonos sospechosos. En total, disponía de cuatro números de teléfono: el de su mujer, el de una trabajadora de Easy Concept, también imputada, y el de dos personas con antecedentes penales.

El primero de ellos es Juan del Pozo Montenegro, a quien le constan un antecedente penal por robo con violencia o intimidación en 2001 y dos antecedentes por malos tratos en 2008. El segundo es Teicenau Octav, rumano de domicilio desconocido, sobre el que pesan dos antecedentes penales por robo con fuerza en el año 2001 y 2008.

Asimismo, a Correa se le incauta el teléfono de Yvan Jeanneret, abogado y especialista en derecho penal y penal internacional del Bufete Fontan et Associes, con sede en Ginebra (Suiza), donde radican parte de los fondos evadidos por la trama corrupta.

Según las conclusiones realizadas por la Brigada de Blanqueo de Capitales, a la vista de los autos y anotaciones halladas en la celda se pone de manifiesto la "coordinación conjunta entre los distintos bufetes para intercambiar información de carácter judicial de cara a la defensa de los imputados".

Asimismo, el hecho de que Correa disponga del teléfono de un bufete de abogados en Suiza, así como ciertas conversaciones intervenidas, revela que los dos presos "tenían y tienen conocimiento de las comisiones rogatorias internacionales planteadas para el bloqueo de los fondos en el extranjero, así como de la pretensión de desplegar algún tipo de defensa legal al respecto".

De hecho, en un diálogo mantenido el 24 de febrero de 2009 entre Crespo y el que era entonces su abogado José Antonio López Rubal ("Pepechu"), el primero le pide que ejecute los fondos "con calma" para no levantar sospechas.

Por otra parte, las anotaciones manuscritas en los autos aparecidos indican que los principales imputados utilizan durante su estancia en la cárcel la escritura para hacer mención a aspectos, nombres y actuaciones a realizar y de esta forma no ser oídos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN