“El juez más conocido de España, Baltasar Garzón, está siendo procesado por una causa políticamente motivada que tendría que haber sido rechazada en el tribunal”, agrega el diario neoyorquino en un editorial titulado Una injusticia en España.
El juez Garzón deberá sentarse en el banquillo, acusado de un presunto delito de prevaricación, por haberse declarado competente para investigar los crímenes y desapariciones durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la posterior dictadura del general Francisco Franco (1939-1975), según un auto notificado el miércoles por el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela.
El New York Times dice que Garzón está acusado de “ignorar la ley de amnistía de 1977 cuando decidió investigar la desaparición de más de 100.000 personas en la guerra civil española de los años 30 y en la década de represión franquista que siguió”, y destaca que la demanda fue impulsada por “dos grupos de extrema derecha que temen una investigación”.
“Desgraciadamente un colega de Garzón ha admitido la demanda y ha presentado cargos contra él”, añade el diario, que recuerda ue, como resultado, el juez será suspendido de sus funciones en espera del juicio y alerta de que, si es declarado culpable, se pondría fin “a una carrera dedicada a que terroristas y dictadores respondan por sus delitos”.
El editorial considera que “esto complacería a sus enemigos políticos, pero sería una parodia de Justicia” ya que “los verdaderos delitos en este caso son las desapariciones, no la investigación de Garzón”.
“Si, como parece probable, se trataba de crímenes contra la humanidad bajo el derecho internacional, la amnistía de España en 1977 legalmente no podía absolverlos”, afirma el diario, que recuerda que “los presuntos autores están muertos y el juez detuvo hace mucho tiempo su investigación”, que pasó a la jurisdicción local en las zonas donde las víctimas fueron exhumadas.
En su editorial, el periódico más prestigioso de Estados Unidos describe al juez español de “valiente y polémico”.
Por otra parte, las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica de Cataluña y Mallorca presentarán el próximo lunes una querella por prevaricación contra el juez Luciano Varela al entender que ha dejado a los familiares de desaparecidos durante el franquismo en la “indefensión” al procesar a Baltasar Garzón.
El presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña, Manel Perona, cree que la decisión de Varela de procesar a Garzón por investigar las desapariciones durante la época franquista responde a “una utilización política que ignora las leyes internacionales”, aseguró.
Manifiesto de apoyo de JpD y UPF
Las asociaciones Jueces para la Democracia (JpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) han firmado un manifiesto de apoyo al juez Baltasar Garzón porque consideran un hecho “doloroso e injustificable” que los “herederos del franquismo” vayan a sentarle en el banquillo de los acusados.
“Cuestionar la Ley de Amnistía”, asegura el manifiesto, “no puede ser un hecho delictivo porque entra en la función del juez como intérprete de la legalidad ponderar las normas que debe aplicar” ya que, puntualiza, “nuestra cultura es incompatible con el juez autómata recto aplicador de la ley vigente sin capacidad para la interpretación”.