Los parlamentarios regionales del PP, cada vez más incómodos con la compañía cada jueves de los tres presuntos corruptos en el hemiciclo, han acogido con aplausos la petición.
Según fuentes del grupo, los diputados populares consideran relevante, no sólo que Aguirre les haya pedido con más claridad que otras veces sus actas, sino que lo haya hecho ante el pleno de la Cámara.
Hasta ahora, su posición era que el acta de diputado es personal y que ella no podía hacer nada al respecto.
“Yo les pido a esos diputados ahora mismo que dejen su escaño. Ya se lo pedí y se lo pido ahora delante de todas sus señorías ¡claro que se lo pido!”, aseguró ayer la presidenta.
Aguirre contestó así a la oposición, que desde que se levantara la semana pasada el secreto del sumario se ha volcado en llamar la atención sobre la “cara dura” y la “desvergüenza” con la que Benjamín Martín y Alfonso Bosch se presentaron en la sesión del pasado jueves para votar con el PP a favor del endurecimiento de las penas para los menores que cometen delitos graves.
CRÍTICAS DESDE IU Y PSOE
Gregorio Gordo, de IU, le comentó ayer a Esperanza Aguirre que esos diputados “deshonran este Parlamento” y que había que echarles.
“Estoy absolutamente de acuerdo con usted”, le ha respondido Aguirre, tras lo cual le ha advertido de que eso no significa que admita “lecciones de asumir responsabilidades de quienes no asumen jamás las suyas”.
También la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, ha exigido a Aguirre que “impida” a los tres diputados mantener su acta: “¡usted los trajo aquí y usted los tiene que sacar de aquí”, ha espetado a la presidenta.
A raíz del levantamiento del sumario, el PSOE e IU han centrado el pleno de hoy en el caso Gürtel y han introducido en su habitual discurso la exigencia a Aguirre de medidas para “resarcir a la sociedad madrileña del expolio del erario publico” perpetrado supuestamente por la trama de Francisco Correa.