Fernández cuenta con el apoyo de Valderas, que expulsa del censo oficial a Butrón y Blanco
“Falta poco para que pueda ser la portavoz municipal de Izquierda Unida. Quizás sea cuestión de semanas”. Así de contundente se ha mostrado la representante local en la gestora de IU, Nadine Fernández, después de que el pasado jueves entregara en el Registro de Entrada del Ayuntamiento un documento firmado por el coordinador regional, Diego Valderas, en el que notificaba la expulsión del censo oficial de la coalición de izquierdas de José Pedro Butrón y José Antonio Blanco.
Según la concejala, “ahora tiene el alcalde que firmar el decreto en el que me concede la portavocía de IU en el Consistorio, puesto que se dan todos los requisitos legales para que se produzca ese cambio. Butrón y Blanco pasarían a ser concejales no inscritos, y fuera de la formación”.
Por su parte, el de momento portavoz del grupo municipal ha reiterado que “el documento presentado por Fernández no tiene validez, puesto que se ha recurrido el censo andaluz”. “Vamos a decir a Alcaldía y Secretaría que, según los estatutos de IU, hasta que no haya una resolución firme al recurso, no puede ser oficial”, ha reiterado Butrón, quien ha cuestionado que “no sabemos en base a qué estamos expulsados de la coalición, puesto que estamos al corriente de las cuotas”.
De todos modos, José Pedro Butrón ha aclarado que, en caso de no atenderse el recurso interpuesto ante el comité de Garantías, “estamos dispuestos a acudir a los tribunales. Por ello, estamos convencidos de que este teatrillo no debe suponer ningún avance”.
Negociaciones de gobierno
En otro orden de cosas, Nadine Fernández ha confirmado para este medio que “desde IU no se va a poner ningún tipo de condiciones para llegar a un acuerdo en un futuro Gobierno”. “Lo que sí debe de haber es un proyecto progresista, en el que se evite la crispación general y, sobre todo, que tenga capacidad de gestión”, ha aclarado.
De todas formas, la concejala ha reiterado que “deben ser los órganos provinciales los que se sienten para llegar a un acuerdo, siempre que se escuche la opinión de los afiliados en Chiclana”. Por último, Fernández ha insistido en que “el reparto de delegaciones es ahora un asunto secundario”.