El Gobierno australiano anunció que impedirá las exportaciones de toda clase de maquinarias y recambios a Rusia
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, anunció este viernes la imposición de sanciones financieras a veintiún entidades de Rusia y tres individuos, así como la prohibición de las exportaciones de maquinarias y recambios a ese país y otras zonas controladas por Moscú en Ucrania.
El anuncio de Albanese- quien llegó hoy a Hiroshima para participar en la cumbre de líderes del G7, en virtud de una invitación de su homólogo Fumio Kishida, a pesar de que su país no forma parte de este bloque - intenta "ralentizar" la maquinaria de guerra rusa como parte de un esfuerzo internacional conjunto.
"Seguiremos trabajando con el G7 y los socios internacionales para abordar el impacto global de la invasión de Rusia", precisó Albanese en un comunicado , y se une así con este anuncio a otros países participantes como EE. UU. y Reino Unido.
Las entidades sancionadas son la petrolera rusa Rosneft, la aurífera Polyus PJS y la siderúrgica Zaporizhzhia; así como la agencia creada para gestionar la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, entre otros organismos, según un comunicado publicado hoy por el despacho de Albanese.
Asimismo, el Gobierno australiano anunció que impedirá las exportaciones de toda clase de maquinarias y recambios a Rusia en las zonas que controla "temporalmente" para evitar que estos materiales contribuyan a esta agresión, agrega el texto.
Albanese recordó que Australia ha sancionado a más de mil personas y entidades que apoyan la "inmoral" invasión a Ucrania, que se inició el 24 de enero de 2024, además de destinar más de 475 millones de dólares australianos (316 millones de dólares estadounidenses o 293 millones de euros) en ayuda militar a Kiev.
Se espera que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, participe de manera presencial en la cumbre del G7, que se celebra entre hoy y el domingo en Hiroshima, en momentos en que Kiev busca asistencia militar adicional, incluyendo el envío de cazas estadounidenses F-16.