Según el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, hoy por la tarde su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, le pondrán fecha y recorrido.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer ante la dirección federal del PSOE la conveniencia de reformar ampliamente el mercado laboral, tarea en la que espera contar con el máximo apoyo posible de los partidos.
Hasta este miércoles, cuando el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros su texto definitivo, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, buscará el respaldo de los partidos.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ya ha revelado que el Gobierno les ha presionado en privado. “Nos llegan mensajes del Gobierno diciendo: Apretad, porque nosotros no podemos hacerlo ante los sindicatos. Apretad vosotros”.
Duran i Llieda se reunió ayer con Corbacho, encuentro que en un principio se había cancelado por una mala interpretación de la respuesta de Pajín a la acusación del político catalán contra el Gobierno.
Corbacho también negoció en la tarde de ayer con Coalición Canaria y con el PNV, y hoy con el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro.
De la entrevista con el PP, su secretaria general, María Dolores De Cospedal, dijo que acudirán sin líneas rojas, si bien pidió más concreción, ya que en el documento que les han remitido reina “la confusión”.
“No es lo más adecuado”
Sobre la convocatoria de huelga general, de Cospedal destacó que “no es lo más adecuado para el país”, punto de vista con el que ha coincidido el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien, en declaraciones a Efe, ha demandado a los sindicatos que “dejen a un lado el inmovilismo y tengan altura de miras”.
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, tampoco entiende la huelga, ni que los sindicatos “se resistan” a un reforma que es urgente y ante la que no hay alternativa.
Sobre la reunión de Corbacho con Coalición Canaria, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha confiado en que esa formación pueda introducir mejoras, a pesar de que “tiene cosas positivas” que suponen un “avance importante”.
El PNV, por su parte, no teníaprevisto dar su apoyo a Corbacho en la tarde de ayer, ya que serán sus órganos de gobierno los que lo decidan después de que el Gobierno apruebe el decreto y lo publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Mientras, el secretario general de ERC, Joan Ridao, expresó la predisposición de su formación a apoyar la reforma si se tramita como proyecto de ley, estimula la contratación juvenil y permite que los convenios colectivos se adapten a las necesidades de los sectores que hay en cada territorio.
El PSOE acepta tramitar la reforma como proyecto de ley
La dirección del PSOE asume como suya la reforma laboral diseñada por el Gobierno y está abierta a que se tramite como proyecto de ley y no como decreto-ley, según dijo ayer la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín, que calificó la propuesta como de calado, profunda y equilibrada.
Pajín se expresó en estos términos en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, que presidió en Ferraz el secretario general de los socialistas y jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
Durante este encuentro, según aseguró Pajín, la dirección federal de los socialistas calificó como "tremendamente positiva" la propuesta del Gobierno, al estimar que será “una de las más profundas” de todas las llevadas a cabo hasta ahora y, al mismo tiempo, sensata y equilibrada con los momentos actuales.
El Gobierno dará luz verde al decreto-ley el próximo miércoles tras “agotar hasta el último minuto” el diálogo social y el texto se someterá posiblemente a la convalidación del Congreso el día 22, aunque podría acordarse su tramitación como proyecto de ley, algo a lo que el PSOE en principio no se opone, pese a que eso retrasaría hasta el próximo periodo de sesiones la aprobación de la reforma.
Recordó Pajín, en este contexto, que sólo la reforma laboral del Gobierno de José María Aznar en el año 2002 se aprobó por decreto-ley.
Los socialistas consideran que la propuesta del Gobierno recoge numerosas medidas que patronal y sindicatos han ido poniendo sobre la mesa en los últimos tiempos y confían en obtener el máximo consenso de los grupos parlamentarios.
Se han comprometido, en este sentido, a “trabajar sin descanso” para obtener la mayoría parlamentaria necesaria.
“absolutamente defendible”
“No tenga ninguna duda de que la reforma es absolutamente defendible y así lo vamos a hacer todos los socialistas”, aseveró Pajín al ser preguntada sobre el abaratamiento del despido que se recoge en la propuesta del Ejecutivo. Un abaratamiento que, según sus palabras, no recae sobre los derechos de los trabajadores.
“Hemos agotado hasta el último minuto con todo nuestro esfuerzo y con todo nuestro empeño en el diálogo social” y “ahora ha empezado el tiempo de la verdad”, en el que el Gobierno va a asumir su responsabilidad, porque no hay espacio “para medias tintas, ni para parches”, incidió Pajín, convencida de que “ahora es el momento para una reforma de calado y para mucho tiempo”.