El primer ministro australiano, Anthony Albanese, reclamó este sábado a China la liberación de la periodista chino-australiana Cheng Lei, cuando se cumplen tres años de su arresto acusada de violar la ley de secretos de Estado del país asiático.
"Cheng Lei debería ser liberada. Tres años es demasiado tiempo (...) No merece ese trato" apuntó Albanese a los medios, al remarcar que Australia seguirá presionando "en los niveles más altos" para que se respeten los derechos de su ciudadana.
"Continuaremos insistiendo en este aspecto cada vez que Australia se reúna con China. Es importante que se respeten sus derechos humanos, como ciudadana australiana", subrayó el dirigente de Camberra.
Cheng, cuya sentencia todavía se desconoce tras ser juzgada el año pasado a puerta cerrada, se encuentra detenida en un lugar secreto en Pekín sin contacto con sus hijos ni familiares.
La periodista, de 48 años y presentadora de un programa de televisión del canal estatal chino CGTV antes de su detención, rompió su silencio el jueves con una carta en la que remarca cuánto echa de menos a sus hijos y describe su confinamiento.
"No he visto un árbol en tres años (...) echo de menos el sol (...) sobre todo, echo de menos a mis hijos", apuntó la periodista en el escrito que dictó a un funcionario australiano en Pekín y que fue entregado posteriormente a su compañero sentimental Nick Coyle.
A lo largo de la misiva, Cheng describe recuerdos de sus hijos menores y de sentimientos nostálgicos sobre su vida en el país oceánico, al que llegó cuando era una niña.
Además de la presentadora de televisión, el Gobierno de Australia busca la liberación del escritor chino-australiano Yang Hengjun, detenido en 2019 en China y juzgado en mayo de 2021 a puerta cerrada por espionaje, sin que se conozca tampoco su sentencia.
La tensa relación entre Australia y China vive un momento de tibios acercamientos tras las recientes reuniones de representantes de sus gobiernos, las primeras tras varios años de estancamiento a raíz de diversos enfrentamientos diplomáticos entre los dos países que, no obstante, mantienen un amplio comercio bilateral.