Subrayó que la Comisión Europea "siempre ha estado preparada" para presentar propuestas que conduzcan a la ampliación del club comunitario
El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, aseguró este jueves que la entrada de nuevos Estados miembros en la Unión Europea (UE) no es una cuestión que gire en torno a fijar fechas para ello, sino que está relacionada con la "voluntad" y con que el club comunitario y los países candidatos "cumplan lo prometido".
El político húngaro se expresó en ese sentido después de que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmara el lunes que la UE debe prepararse para una ampliación a nuevos Estados en 2030
"No creo que sea una cuestión de fechas. Es más una cuestión de voluntad y también una cuestión de cumplir lo prometido, cumplir lo prometido por parte de la UE, pero también por parte de nuestros países socios en los Balcanes Occidentales o los otros tres países candidatos (Ucrania, Moldavia y Turquía)", declaró Várhelyi a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea que se celebra en Toledo.
Subrayó que la Comisión Europea "siempre ha estado preparada" para presentar propuestas que conduzcan a la ampliación del club comunitario.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha situado el año 2030 como la fecha de la próxima posible ampliación de la Unión Europea, con Ucrania, Moldavia, Turquía y otros cinco países de los Balcanes Occidentales con el estatus de candidatos.
"Al preparar la próxima agenda estratégica de la UE, debemos fijarnos un objetivo claro. Creo que debemos estar preparados -por ambas partes- para la ampliación en 2030", declaró Michel en su discurso en el Foro Estratégico de Bled (Eslovenia).
"Es el momento de abordar el desafío de la ampliación tanto para la UE como para los futuros Estados miembros. Es la hora de afrontar los desafíos con claridad y honestidad", subrayó el ex primer ministro belga.
Según Michel, el próximo presupuesto a largo plazo de la UE deberá incluir esos objetivos comunes.
La Comisión Europea ya afirmó el martes que no está centrada en una fecha concreta para continuar con la ampliación de la Unión Europea, sino en asegurarse de que el proceso está basado en los méritos de los países candidatos.
“No estamos centrados en una fecha. Estamos centrados en trabajar muy estrechamente con los países candidatos para preparar su adhesión a la Unión Europea”, declaró la portavoz de la CE Dana Spinant, preguntada por la fecha de 2030 apuntada el lunes por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
La Comisión debe presentar en octubre los informes sobre el progreso de todos los países candidatos, incluidos Ucrania y Moldavia.