Sobre la conversación entre Zapatero y Gallardón, asegura que la posición del alcalde se reflejará en las enmiendas del PP a los PGE
El vicesecretario general de Política Regional y Local del PP y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha asegurado este miércoles que hay que defender la libertad de expresión de la ciudadanía, si bien ha dicho no compartir que se produzcan abucheos en determinados actos institucionales, en referencia a los abucheos dirigidos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el desfile militar de la Fiesta Nacional.
A preguntas de los periodistas tras presidir una reunión del grupo parlamentario, Arenas ha considerado que los abucheos ponen de manifiesto un "clima de irritación que existe en la ciudadanía", debido, a su juicio, a que la sociedad se siente "profundamente engañada".
"Hay que defender siempre la libertad de expresión", ha afirmado el líder de los 'populares' andaluces, quien, no obstante, ha añadido que "a mí personalmente los abucheos no me gustan y me parece que en determinados actos institucionales no deben producirse".
Preguntado también por la conversación que mantuvieron el presidente del Gobierno y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, poco antes de que comenzara el desfile, Arenas ha dicho desconocer los "términos concretos" de la misma, aunque sí ha indicado que el alcalde le trasladó a Rodríguez Zapatero la necesidad de "refinanciar" la deuda de determinadas corporaciones locales.
GALLARDÓN TIENE "MÁS RAZÓN QUE UN SANTO"
Al hilo de ello, el dirigente 'popular' ha considerado que Ruiz Gallardón tiene "más razón que un santo", así como "muchísimos motivos" que expresar con "respeto y contundencia" al presidente del Gobierno, "como estoy seguro que hizo".
"Los ayuntamientos llevan tres años sufriendo las mentiras y engaños de Zapatero y Chaves, quienes les han prometido más de 30 veces un nuevo sistema de financiación local", ha apuntado Arenas, quien ha destacado que tanto el Congreso de los Diputados como el Senado han aprobado la necesidad de la aprobación de un nuevo sistema de financiación local.
En esta línea, el presidente del PP-A ha subrayado que Rodríguez Zapatero se comprometió a la negociación a la par de los modelos de financiación autónomica y local, pero que sólo se ha realizado el primero de ellos "porque el sillón de Zapatero dependía de ERC, dejándose aparcada la deuda municipal".
Arenas ha asegurado que la posición de Gallardón la llevará su formación a través de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que se permita "no más deuda, pero sí refinanciar la deuda de las corporaciones locales, muy especialmente la de ayuntamientos como el de Madrid que se han dedicado a invertir, puesto que no es lo mismo la deuda para invertir que para el gasto ordinario".