En este escrito se presentan como militantes de la izquierda abertzale que han “trabajado en diferentes organizaciones del Movimiento de Liberación nacional Vasco” hasta que policía “armados hasta los dientes” han decidido, dicen, torturarlos y encarcelarlos hasta que han tenido que huir.
En el documento también censuran la actuación de “los políticos desvergonzados de PNV y Nafarroa Bai que, junto a los torturadores de PSOE y PP, nos reclaman la condena a ETA”.
No han querido hacer públicos sus nombres y señalan como principal motivo para hacer pública su integración en la banda terrorista el hecho de que “a pesar de no ser de ETA” se les ha pretendido juzgar como si lo fueran lo que ha desencadenado, dicen “la imposibilidad de seguir trabajando” en los pueblos donde residen, recoge Gara. de este modo, los firmantes se presentan como militantes de la izquierda abertzale que han “trabajado en diferentes organizaciones del Movimiento de Liberación Nacional Vasco hasta que policías armados hasta los dientes han venido a torturarnos y encarcelarnos y nos hemos visto obligados a huir”. En el texto denuncian que “Euskal Herria no conoce la democracia”.