En concreto, el Tesoro Público ha colocado 4.659 millones de euros entre letras a 12 y 18 meses, cerca del rango más bajo de los objetivos previstos, que se situaban entre los 4.500 y los 5.500 millones. Además, el coste de la operación ha sido superior al de la anterior subasta, mientras la demanda ha caído muy por debajo de la registrada entonces.
Por su parte, el diferencial de los bonos portugueses respecto al 'bund' se relajaba a 571 puntos básicos, con un rendimiento del 9,342%, mientras que la deuda irlandesa registraba un 'spread' de 660 puntos básicos y una rentabilidad del 9,941%.
Asimismo, el diferencial de los bonos griegos a diez años respecto a la deuda alemana con idéntico vencimiento escalaba hasta 1.081 puntos básicos, con una rentabilidad récord del 14,066%, tras la presentación el pasado viernes de las líneas maestras del nuevo plan de ajuste del Gobierno heleno.
Aparte de la incertidumbre sobre una posible reestructuración de la deuda griega, el espectacular ascenso en las elecciones finlandesas de los euroescépticos de ultraderecha 'Verdaderos Finlandeses', contrarios a la participación del país en el rescate de Portugal, incrementa las dudas respecto a la estabilidad en el seno del bloque del euro.