El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha instando este martes al candidato socialista a la Junta, José María Barreda, a retirar sus declaraciones "machistas y groseras" en las que compara a María Dolores de Cospedal con Sarah Palin.
Tirado ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Guadalajara en una comparecencia junto al alcalde de la ciudad, Antonio Román, en la que ha afirmado que Barreda "no puede tener un comportamiento tan machista" en la campaña electoral por decir que Cospedal, como Palin, es "pura fachada; no hay nada detrás".
Cospedal, preguntada por los medios de comunicación sin micrófonos delante, ha rehusado entrar en ese tipo de campaña, pero Vicente Tirado ha respondido: "Si (a Barreda) le está yendo mal la campaña y no tiene propuestas ni soluciones, no lo puede tapar con declaraciones machistas y groseras".
El dirigente del PP ha recordado que cuando Cospedal aprobó sus oposiciones de abogada del Estado "no tuvo que ir en coche oficial", como ocurrió con Barreda, que, según ha denunciado el PP, se hizo profesor de la Universidad que dependía de él cuando era consejero de Educación".
"Ni a María Dolores de Cospedal ni a ninguna otra mujer se le puede tratar con ese tinte machista", ha añadido.
El dirigente del PP también se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la petición de Barreda de celebrar un debate con Cospedal.
Ha explicado Tirado que él envió el pasado jueves una carta planteando una negociación sobre ese debate y la respuesta del PSOE no ha llegado hasta hoy.
Tirado ha subrayado la disposición de su partido a que se produzca un debate siempre y cuando se llegue a un acuerdo sobre las condiciones en las que se produciría y los temas que se abordarían, entre los que el PP quiere incluir el empleo.
Sin embargo, el PSOE, ha dicho Tirado, parece que quiere ir "dilatando" el asunto para que no se produzca ese debate.
"PURA FACHADA"
El presidente de Castilla-La Mancha y candidato socialista a la reelección, José María Barreda, ha instado hoy a su adversaria política, María Dolores de Cospedal, a debatir con él en la campaña, pero cree que no aceptará el envite porque, como Sarah Palin, "es pura fachada".
Así lo ha asegurado Barreda en un encuentro con los periodistas que siguen la caravana electoral del PSOE, donde ha restado importancia a su ausencia ayer en el mitin que la ministra de Defensa ofreció en Tomelloso (Ciudad Real), ya que considera "más útil" para la campaña "estar en dos sitios".
"Que nadie vea otra cosa. La suma de esfuerzos multiplica los resultados", ha apostillado.
Durante el encuentro, Barreda ha aprovechado para comparar a la candidata del PP y secretaria general de este partido con Sarah Palin, una política estadounidense del Partido Republicano, ex gobernadora de Alaska y una de las figuras más sobresalientes del movimiento conservador Tea Party.
Barreda ha emplazado a Cospedal a mantener un debate, pero se ha mostrado convencido de que su rival no lo aceptará porque "es pura fachada". "No hay nada detrás", ha añadido.
De hecho, al dirigente socialista María Dolores de Cospedal le recuerda a Palin, que "tenía buena presencia y era muy agresiva, pero después sinceramente tenía poco fondo".
No obstante, ha recordado a la candidata del PP que sería muy importante y "de un comportamiento democrático deseable" aceptar un cara a cara, aunque ha subrayado que Cospedal "ha rehusado permanentemente" debatir con él en las Cortes regionales salvo en los debates sobre el estado de la comunidad.
Cada vez que un tema "no le gustaba" o "no se sentía cómoda" ha rehuido el debate, ha señalado Barreda antes de recordar que hasta en ocho ocasiones los populares "se han salido de las Cortes", una actitud "verdaderamente inaceptable", ha dicho.
Por todo ello, Barreda ha llegado a la conclusión de que la dirigente del PP no quiere debatir porque "no conoce la realidad" de Castilla-La Mancha.
En cualquier caso, la ha emplazado a llegar a un acuerdo y ha expresado su disposición a debatir en cualquier lugar y a que sean los profesionales de los medios de comunicación los que conduzcan el cara a cara, desde el convencimiento de que para los ciudadanos sería bueno poder contrastar lo que uno y otros desean para la región.
Sobre su ausencia de ayer en el mitin de Tomelloso, Barreda ha explicado que "con muchísima antelación" y "mucho antes" de que se supiera que Chacón iría a esa localidad, ya había organizado el itinerario de su caravana, que ayer le llevó a siete pueblos de Albacete y a un mitin final en Hellín.
Los socialistas de Hellín lo tenían organizado y "habían movilizado" todo e instalado los carteles, por lo que "había que cumplir" con ese compromiso.
Además, Barreda ha dejado claro que le parece "más útil para la campaña estar en dos sitios".
"¿Para qué vamos a coincidir si la ministra de Defensa tiene potencia evidente por sí misma y capacidad de atracción para llenar muy bien el local de Tomelloso o cualquier otro y ser eficaz, y al mismo tiempo estar yo en otro sitio haciendo exactamente lo mismo", se ha preguntado el candidato socialista.
A su juicio, la "suma de esfuerzos multiplica los resultados". "Que nadie vea ninguna otra cosa, porque es así de sencillo", ha aseverado.
Respecto a las encuestas, Barreda ha afirmado que le son favorables, que en todas ellas es mejor valorado que Cospedal y que los ciudadanos prefieren que gane él cuando son preguntados por este asunto.
Sin embargo, ha reconocido que los sondeos hablan de "empate técnico", con un resultado "ajustado" que él cree se resolverá a su favor.
Ha pedido que los comicios autonómicos y municipales del día 22 se planteen como lo que son y no "como si fueran otra cosa", porque el "afán" de este momento es elegir quién gobierna en comunidades y ayuntamientos.