El Gobierno plantea destinar 3.000 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas para cubrir los incrementos poblacionales que hayan experimentado desde el último censo, de 1999, adelantó ayer el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.
Sería ésta una cuantía adicional que aportaría el Estado para favorecer la actualización de los niveles de población de cada una de las comunidades autónomas, algo que vienen reclamando diversos gobiernos regionales, como los de Comunidad Valenciana o Murcia.
Valcárcel, en la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de La Moncloa tras su entrevista con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, cifró en 1.600 los millones de euros que le corresponderían a Murcia por el aumento de su población, una cuantía que calificó como “deuda histórica”.
Ese monto de 3.000 millones de euros no se conocía hasta que lo anunció ayer el presidente murciano, quien no obstante aclaró que no se trata de una cantidad definitiva que el Gobierno piense movilizar, sino de una cuantía de la que “se ha hablado”.
Para el presidente autonómico, el tercero de los cuatro con los que ayer se entrevistó Zapatero –el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el de Aragón, Marcelino Iglesias y el de Castilla-La Mancha, José María Barreda–, es la única concreción de una propuesta que de momento suena sólo a “música celestial”.
Aunque esa música gusta al Gobierno murciano, algo que no negó Valcárcel, sí manifestó que sería más deseable un nivel de precisión mayor. Es cierto, explicó, que el nuevo modelo aportará fondos adicionales a las comunidades autónomas, pues no hay sistema dirigido a mermar los recursos de los territorios, pero también que la propuesta del Gobierno necesita “ajustes finos”, y sobre todo, preguntarse si cubrirá las necesidades de las regiones.
“Me hubiera encantado hablar del sistema de financiación –afirmó en otro momento de su conferencia de prensa–, no de un sistema, porque hasta ahora se habla de líneas generales, de filosofía”. El presidente murciano planteó a Zapatero, según recalcó, que la Región, desde el último censo, de 1999, ha registrado un incremento de población de 300.000 personas que, sin embargo, “no existen para el presidente del Gobierno”.
Si bien el vigente modelo incluía la actualización de los niveles poblacionales de las comunidades autónomas, el Gobierno actual, según remarcó Valcárcel, no se ha prestado a ello y no ha propiciado “la financiación de la realidad” de las comunidades autónomas, como Murcia.
Tal y como señaló, de acuerdo con el aumento de población, Murcia debería ser compensada con 1.600 millones de euros, una “deuda histórica” que si se cubre, haría posible que en la comunidad autónoma se reduzca la tasa de paro a la mitad y construir 16 hospitales o más de 200 institutos. Además de ese monto, a Murcia le corresponderían de 550 a 600 millones de euros más.
Pero como no hay concreciones, el presidente ha lamentado no saber aún “qué volumen económico irá a Murcia”.