El líder del grupo rebelde M23, el coronel Sultani Makenga, ha aceptado "sin condiciones" la retirada de sus fuerzas, este mismo martes, de las ciudades de Goma y Sake, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), así como a interrumpir su ofensiva militar por el resto de la región de los Kivus, según ha anunciado el jefe del Ejército ugandés, el general Aronda Nyakairima.
"Nos hemos reunido esta pasada noche y le he comunicado la decisión tomada el sábado por los líderes regionales, tras lo cual ha aceptado replegar sus fuerzas de Goma y Sake e interrumpir cualquier nuevo avance hacia el sur", declaró el general Nyakairima.
"No ha puesto ninguna condición para retirarse porque ha aceptado que todas sus reivindicaciones sean resueltas en el seno de la Conferencia Internacional de la Región de Grandes Lagos (CIRGL), tal como estipula la declaración de la cumbre del sábado", celebrada en Kampala, prosiguió.
Los rebeldes no se han pronunciado todavía sobre este anuncio. Los jefes de Estado de la CIRGL exigieron este pasado sábado al M23 que detengan su ofensiva en el este de la República Democrática del Congo y se retiren, en un "plazo máximo de diez días", de la ciudad de Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte, que había ocupado el pasado martes.