Corea del Norte ha terminado de ensamblar el satélite espacial que lanzará en los próximos días, según ha informado una fuente del Gobierno de Corea del Sur a la agencia de noticias Yonhap.
"Al parecer, Corea del Norte ha completado la instalación de su cohete de largo alcance en la plataforma de lanzamiento de Dongchang-Ri, ubicada en el noroeste del país", ha dicho la fuente, bajo condición de anonimato.
Si bien, ha subrayado que antes de llevar a cabo el lanzamiento, el régimen comunista debe instalar el material supletorio, como cámaras y radares, e inyectar el combustible, una tarea compleja que podría hacer durante el fin de semana.
Aunque el lanzamiento satelital no sería inminente, la fuente ha revelado que las autoridades norcoreanas ya han comenzado a expulsar al personal de las instalaciones de Dongchang-Ri.
Además, ha aclarado que, a pesar de que es imposible captar imágenes satelitales del aparato porque está cubierto, las autoridades surcoreanas han conseguido esta información utilizando "recursos de Inteligencia" de Estados Unidos.
El pasado sábado, un portavoz del Comité de Tecnología Espacial de Corea del Norte informó, a través de la agencia de noticias KCNA, de que el país lanzará entre el 10 y el 22 de diciembre un nuevo satélite espacial a través de un cohete de largo alcance.
Al parecer, el aparato es una versión mejorada del 'Kwangmyongsong-3', que fue lanzado el pasado 13 de abril para conmemorar el centenario del nacimiento del ex líder norcoreano Kim Il Sung y que minutos después se desintegró. Entonces, la comunidad internacional expresó su condena por la utilización de un cohete de largo alcance.
Aunque se desconoce la fecha exacta del próximo lanzamiento, se cree que podría coincidir con el primer aniversario de la muerte del ex líder norcoreano Kim Jong Il --el 17 de diciembre-- o con las elecciones presidenciales en Corea del Sur --el 19 de diciembre--.