Las potencias mundiales que conforman el grupo de los 'Amigos de Siria' han decidido reconocer a la Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS) como "representante legítimo del pueblo sirio", según consta en la declaración final de la reunión que mantienen este miércoles en Marrakech.
El texto de los 130 representantes internacionales que conforman el grupo, al que ha tenido acceso Reuters, insta al presidente sirio, Bashar al Assad, a "echarse a un lado" y advierte al régimen sirio de que el uso de armas químicas o biológicas recibiría una "seria respuesta".
"Los participantes reconocen a la Coalición Nacional como representante legítimo del pueblo sirio y como la organización que aglutina a toda la oposición siria", se lee en el borrador de la declaración que será aprobada en la reunión de este miércoles, a la que no asistirán Rusia ni China.
"Bashar al Assad ha perdido su legitimidad y debe echarse a un lado a fin de permitir un proceso de transición política sostenible", continúa la declaración. Asimismo, el borrador anuncia la creación de un fondo "para ayudar al pueblo sirio" y pide a los Estados y organizaciones que hagan sus contribuciones a este fondo.
En referencia a los recientes informes de las Inteligencias occidentales sobre la posible utilización de armas químicas o biológicas por parte del Gobierno de Damasco, el texto advierte de que "cualquier uso de armas químicas en Siria sería repugnante y debería recibir una respuesta seria de la comunidad internacional".