Los primeros combates entre soldados franceses y los insurgentes islamistas en Malí han mostrado que estos últimos están mejor entrenados y equipados de lo que Francia pensaba antes de lanzar la semana pasada su operación militar en apoyo al Ejército maliense, han reconocido fuentes diplomáticas galas y de la ONU.
La constatación de que los combates podrían ser más sangrientos de lo previsto durante las próximas semanas o incluso meses hace que otros países occidentales se muestren más reacios a implicarse junto a Francia. Sin embargo, las autoridades francesas confían en conseguir nuevos apoyos, según los diplomáticos.
"El coste de un fracaso en Malí sería alto para todo el mundo, no solo para los malienses", ha subrayado un diplomático africano, que pidió mantener el anonimato.
Los diplomáticos han hecho sus declaraciones después de que las tropas francesas hayan mantenido sus primeros enfrentamientos con los combatientes islamistas esta semana. "Nuestros enemigos estaban bien armados, bien equipados, bien entrenados y decididos", ha afirmado un diplomático francés.
"La primera sorpresa fue que algunos de ellos están controlando el terreno", ha indicado, precisando que otros han huido tras seis días de bombardeos de la aviación francesa con el fin de frenar la ofensiva islamista hacia Bamako.
Las tropas francesas, malienses y africanas se enfrentan a una coalición islamista que incluye a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Ansar Dine y el Movimiento para la Unidad y la Yihad en Africa Occidental (MUYAO). Estos grupos están integrados por algunos rebeldes tuaregs, así como por combatientes islamistas y yihadistas extranjeros. Algunos de los combatientes se cree que fueron entrenados y armados por el régimen del exdirigente libio Muamar Gadafi.
Según varios diplomáticos, la valoración inicial francesa había subestimado su fortaleza, algo que responsables galos no refutan. "Están mejor entrenados, creo, de lo que los franceses han anticipado al principio y están combatiendo más duro de lo que preveían", ha señalado un diplomático occidental.
Otros diplomáticos han subrayado que los 2.000 soldados chadianos prometidos, que son conocidos por su experiencia para combatir en el desierto, todavía no han llegado y falta por ver cómo actuarán.
De acuerdo con el diplomático occidental, no hay nada que sugiera que los franceses se están viendo superados sobre el terreno y ha resaltado el logro del objetivo inicial de París, que era frenar la ofensiva de los milicianos. "Sienten que tomaron las decisiones que tenían que tomar a corto plazo", ha afirmado.
"Pero inevitablemente en estas situaciones uno nunca sabe cuál será el resultado o qué consecuencias va a haber o cuál es la estrategia de salida. Pero han tenido éxito en proteger Bamako, que podría haber caído", ha resaltado.