El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

Corea del Norte podrá producir plutonio en seis meses

Traslada un misil de alcance medio a su costa oriental

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El centro de enriquecimiento de uranio en Yongbyon, el mayor de Corea del Norte y cuyo reactor nuclear está fuera de servicio desde 2007, podría reanudar la producción de plutonio en un plazo de seis meses porque sus intalaciones no sufren problemas estructurales importantes, pero necesitaría años para producir una cantidad significativa para fabricar armas atómicas, según los expertos.

   Según Siegfried Hecker, experto nuclear de la Universidad californiana de Stanford y, al parecer, el último ciudadano occidental que ha visitado el complejo de Yongbyon, el reactor permanece a la espera desde julio de 2007.

   "Si se decidieran a reanudarlo, estimo que necesitarían al menos seis meses para poder empezar a producir alrededor de seis kilogramos de plutonio al año", ha declarado en una entrevista publicada el martes por la página de Internet de Stanford. Por ello, se necesitarían entre tres y cuatro años hasta reunir otros doce kilogramos adicionales de plutonio, suficientes para fabricar dos armas atómicas.

   Hecker visitó por última vez Corea del Norte en 2010. En aquella época, según sus estimaciones, el país disponía de entre 24 y 42 kilogramos de plutonio, con los que se podría fabricar entre cuatro y ocho bombas. En caso de que en el ensayo nuclear del pasado mes de febrero se hubiera utilizado plutonio, lo cual no está claro, el país dispondría de entre cinco o seis kilogramos menos.

   Por su parte, Olli Heinonen, antiguo responsable del departamento de salvaguardas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA), ha expuesto a Reuters unas conclusiones similares respecto al plazo de seis meses para reanudar las operaciones.

   "Desconocemos qué cantidad de trabajo preparatorio se ha hecho", ha explicado Heinonen, actual profesor de la Universidad de Harvard, en Massachusetts, y que ha visitado Corea del Norte y se ha reunido con científicos de este país.

   Tanto Hecker y Heinonen creen que Corea del Norte tiene capacidad para reanudar las actividades en Yongbyon sin ayuda internacional, a pesar de las sanciones de Naciones Unidas, de la ONU y de otras potencias para impedirle desarrollar la tecnología balística nuclear.


   El pasado martes, Corea del Norte anunció su intención de reanudar las operaciones en todas sus instalaciones nucleares, en particular la de Yongbyon, aunque no precisó cuándo se reiniciaría el reactor. Asimismo, aseguró que todas las instalaciones se utilizarían para fines tanto civiles --como la generación de electricidad-- como militares.

   En julio de 2007, Corea del Norte cerró el reactor de Yongbyon y destruyó su torre de refrigeración en cumplimiento del acuerdo a que había llegado durante las conversaciones a seis bandas (las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos) por el que se comprometía a iniciar su desnuclearización a cambio de ayuda internacional.

   En respuesta a esta "muy lamentable" decisión, el portavoz del Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores, Cho Tai Young, instó a Pyongyang a cumplir con sus promesas "del pasado" sobre desarme y a contribuir a "la desnuclearización de la península de Corea".

   La decisión de reiniciar las operaciones en el reactor nuclear de Yongbyon, de cinco megavatios, permitirá a Corea del Norte extraer el plutonio de las barras de combustible ya gastado, según Yonhap. El plutonio que se extraiga de esa forma podría usarse con fines armamentísticos, tal como ya hizo Corea del Norte en sus dos ensayos nucleares de 2006 y 2009, en lo que utilizó el plutonio.

   Los expertos, según la agencia Yonhap, desconocen si en el ensayo nuclear del pasado mes de febrero se empleó plutonio o uranio. En todo caso, lo que sí se sabe es que Corea del Norte tiene capacidad para fabricar armas nucleares con uranio enriquecido. 


   El anuncio se produce en plena escalada de la tensión regional, después de que Corea del Norte decidiera anular la tregua y los acuerdos de no agresión de 1953 y declarara el "estado de guerra" en represalia por las presiones de Corea del Sur y Estados Unidos y por las maniobras conjuntas que llevan a cabo ambos países.

   La situación empezó a deteriorarse en 2012, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y se ha agravado en 2013, con la prueba nuclear norcoreana del pasado mes de febrero. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, por considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.

Corea del Norte traslada un misil de alcance medio a su costa oriental

Corea del Norte ha trasladado recientemente un misil de alcance medio a su costa oriental, según han informado este jueves a la agencia de noticias Yonhap varias fuentes surcoreanas, que apuntan que podría ser un movimiento preparatorio para un despegue inminente.

   "Agentes de Inteligencia surcoreanos y estadounidenses han observado que Corea del Norte ha movido un objeto que parece ser un misil de alcance medio a su costa oriental", ha dicho una fuente militar, citando información clasificada.

   Además, ha detallado que, "conforme a los análisis de Inteligencia, podría ser un misil 'Musudan'", que posee un alcance de entre 3.000 y 4.000 kilómetros, por lo que podría llegar a la base militar de Estados Unidos en la isla de Guam, y que el régimen comunista todavía no ha probado.

   Sobre esta última cuestión, la fuente militar ha recordado que en 2009 Corea del Norte desplegó unos 50 misiles que no dio a conocer a la comunidad internacional hasta 2010, durante una marcha castrense por la capital, Pyongyang. 

   Interrogado por Yonhap, ha indicado que se desconoce si el misil lleva una ojiva nuclear. "De momento, estamos observando atentamente las intenciones de Corea del Norte para determinar si pretende hacer una demostración de fuerza o amenazar a Estados Unidos", ha apuntado.

   Por su parte, el diario japonés 'Asahi Shimbun' ha informado este jueves de que Corea del Norte ha trasladado un misil de largo alcance 'KN-08' a su costa oriental, citando fuentes en Tokio, Seúl y Washington.

   Las fuentes han recordado que el régimen comunista ha declarado una zona de exclusión aérea y marítima en su costa oriental hasta el final del mes de abril, cuando está previsto que concluyan las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos.

   Los analistas políticos creen que, de confirmarse toda esta información, Pyongyang podría lanzar sus misiles el próximo 15 de abril, cuando se conmemora el nacimiento del padre de la patria norcoreana, Kim Il Sung.

   El supuesto traslado de misiles se produce después de que el régimen comunista declarara el "estado de guerra" en la península coreana y amenazara con atacar las bases militares que Estados Unidos posee en Hawai, Guam y Japón.

   En las últimas horas, ha notificado "formalmente" a la Casa Blanca que ha "ratificado" el posible lanzamiento de un ataque "sin compasión" contra objetivos estadounidenses, incluido un "ataque nuclear diversificado".

   El Gobierno de Kim Jong Un ha atribuido su decisión a las amenazas proferidas por Corea del Sur y Estados Unidos, con las que "han rebasado los límites", pasando de "la fase de la amenaza y el chantaje a la temeraria fase de guerra actual".

   En respuesta, el Pentágono ha anunciado que desplegará un sistema de defensa antimisiles en la isla de Guam como "medida preventiva" y varios radares al océano Pacífico Occidental para detectar cualquier movimiento sospechoso de Corea del Norte.

   Estos movimientos se enmarcan en la escalada de tensión regional, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y que ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, por parte de Corea del Norte.

   El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN