Un tribunal de Estambul ha ordenado este miércoles la liberación de a 92 de los 94 manifestantes arrestados por su participación en las protestas antigubernamentales en la localidad que permanecían bajo custodia.
Las dos personas que permanecen detenidas son miembros del grupo Çarsi, compuesto por seguidores del equipo de fútbol Besiktas, si bien se espera que sean puestos en libertad una vez finalice su interrogatorio.
Los dos miembros del grupo Çarsi se enfrentan a cargos por organizar actividades violentas y convocar a la gente a participar en manifestaciones ilegales, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.
Las protestas comenzaron en Estambul a raíz del anuncio de la tala de árboles centenarios de la plaza Taksim para la construcción de un centro comercial, pero la violenta represión policial contra los manifestantes provocó una movilización aún mayor, que se extendió a otras ciudades del país, para denunciar lo que consideran autoritarismo del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.
Erdogan, que se ha enfrentado a las mayores movilizaciones en su contra en sus diez años de poder, declaró el pasado domingo ante cientos de miles de partidarios reunidos en Estambul que las protestas habían sido manipuladas por "terroristas".
Los críticos acusan al Gobierno que lidera Erdogan de ser el causante de los problemas que sufre estos días el país por haber arremetido contra los manifestantes en los primeros días de movilizaciones y por haber intentado vincularlos con el terrorismo.
La Policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, lo que provocó que las protestas derivaran en enfrentamientos y, posteriormente, se extendieran a otras ciudades.