“La película es, en muchos sentidos, una historia del pasado sobre lo que está pasando ahora, un espejo para que el público mire y observe desde la distancia del tiempo y del espacio, y descubra, sorprendentemente, que el mundo no ha cambiado tanto”, escribe Amenábar en una nota de la productora Telecinco Cinema, que ha financiado el 88% del filme, todavía en fase de postproducción.
“Hace cuatro años, tras una experiencia tan íntima como fue hacer 'Mar adentro', no habría imaginado que mi siguiente película sería de romanos y cristianos en el Antiguo Egipto”, asegura Amenábar.
Rodada en Malta entre los meses de marzo y junio de 2008, y con guión de Mateo Gil y del propio Amenábar, Ágora está ambientada en la ciudad de Alejandría en el siglo IV después de Cristo, cuando Egipto formaba aún parte del Imperio Romano.
Durante estos años, las calles de Alejandría son testigo de violentas revueltas religiosas entre romanos y cristianos, que amenazan con destruir la legendaria Biblioteca.
Sin embargo, la astrónoma Hipatia -a la que da vida la británica Rachel Weisz-, luchará por salvar la sabiduría del mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos, el joven esclavo Davo -Max Minghella- y Orestes -Oscar Isaac-.
Ambos se disputan el amor de Hipatia, pero Davo deberá decidir si apoyar a su maestra o unirse al imparable ascenso de los cristianos.
Al igual que ya ocurrió en “Los Otros”, la cinta ha sido rodada en inglés, con un reparto en el que -además de la oscarizada Rachel Weisz, el británico Max Minghella y el guatemalteco Oscar Isacc- figuran, entre otros, los intérpretes Rupert Evans, Ashraf Barhom, Sami Samir y Homayoun Ershadi.
Aunque Telecinco Cinema no confirma la fecha exacta del estreno, sí que apunta que éste tendrá lugar entre “finales de septiembre y principios de octubre de este año”, y anuncia que el tráiler de “Ágora” se estrenará en los cines este mismo viernes, aunque ya puede visitarse en la página web oficial del filme.
Según el consejero delegado de Telecinco Cinema, “es probable que sea la película española más ambiciosa”, que este año competirá con otros estrenos de la productora, como “Che: Guerrilla”, de Steven Soderbergh; “Imago mortis”, de Stefano Bessoni; “El mal ajeno”, de Óskar Santos; o “Hierro”, de Gabe Ibáñez.