El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

Piden seis años de cárcel para el activista ruso Alexei Navalny

Navalny está acusado del robo de 16 millones de rublos (373.000 euros) de una empresa maderera de Kirov en la que había asesorado en 2009 mientras trabajaba para el gobnernador liberal de la época

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Fiscalía del Estado rusa ha pedido una pena de seis años de cárcel contra el destacado abogado, activista y 'bloquero' opositor Alexei Navalny por un cargo de robo.

   El fiscal Sergei Bogdanov no ha pedido la pena máxima de diez años durante el juicio contra Navalny, celebrado en la ciudad industrial de Kirov (en el centro de la Rusia europea), pero la condena de seis años podría bastar para impedir su candidatura en las elecciones presidenciales de 2018.

   Navalny está acusado del robo de 16 millones de rublos (373.000 euros) de una empresa maderera de Kirov en la que había asesorado en 2009 mientras trabajaba para el gobnernador liberal de la época.

   El acusado ha negado los cargos y ha denunciado que se trata de un intento de las autoridades de quitárselo de en medio como posible rival político de Putin, e incluso ha acusado al presidente de ordenar su procesamiento en represalia por sus críticas a los "estafadores y ladrones" del Gobierno.

   "Pido al tribunal que se declare culpable a Alexei Navalny y que se le condene a seis años de cárcel y a una multa de un millón de rublos (23.300 euros)", ha declarado el fiscal Bogdanov ante el tribunal de Kirov, a 550 kilómetros al noreste de Moscú.

   Tras escuchar la solicitud de la Fiscalía y de abrazar por breves momentos a su esposa Yulia, Navalny, de 37 años, ha expresado ante los periodistas su "esperanza de que todo quede en una multa".

   Navalny, que ha denunciado la corrupción estatal a través de su 'blog' y ha participado en la organización de las mayores protestas contra Putin desde su llegada al poder en 2000, es el dirigente opositor más importante procesado en Rusia desde la caída de la URSS.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN