El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

Irán acusa a Netanyahu de generar "ruido de sables"

"Acabamos de escuchar otro discurso incendiario. Como el año pasado, ha generado ruido de sables contra Irán abusando de esta augusta Asamblea General", ha dicho, en declaraciones recogidas por la cadena oficial Press TV

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El 'número dos' de la delegación iraní en Naciones Unidas, Jodadad Seifi, ha acusado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de generar "ruido de sables" con el "incendiario" discurso que ha pronunciado este martes en la 68º sesión plenaria de la Asamblea General.

   "Acabamos de escuchar otro discurso incendiario. Como el año pasado, ha generado ruido de sables contra Irán abusando de esta augusta Asamblea General", ha dicho, en declaraciones recogidas por la cadena oficial Press TV.

   Interrogado sobre la advertencia de Netanyahu de que Israel no dudará en actuar en solitario contra el programa nuclear del país persa, Seifi ha contestado: "Mejor que ni se le ocurra pensar en atacar Irán, porque se quedará solo".

   A este respecto, el diplomático ha apuntado que, "aunque Irán tiene siglos de historia de política de no agresión, esto no debe ser interpretado por otros países como una incapacidad para defenderse".

   Además, ha reiterado las diferencias entre ambos países, insistiendo en que Israel es el único que constituye una amenaza real para sus vecinos regionales. En concreto, ha denunciado los "crímenes de guerra" cometidos contra el pueblo palestino.

   "Hemos hablado sobre las armas de destrucción masiva en Oriente Próximo sin mencionar que Israel es el único en toda la región que las posee y que no es parte de los tratados internacionales que las prohíben", ha recordado.

"UN LOBO CON PIEL DE CORDERO"

   Netanyahu ha advertido en la ONU de que el nuevo presidente iraní, Hasán Rohani, es "un lobo con piel de cordero" porque "es un servidor leal" del régimen de los ayatolás que pretende "poner una manta sobre los ojos de la comunidad internacional".

   "Me gustaría creer en Rohani, pero no creo", ha dicho, alertando de que su único objetivo es lograr que la comunidad internacional derogue las sanciones impuestas contra la República Islámica para seguir desarrollando su programa nuclear.

   Así, ha propuesto "desconfiar, desmantelar y verificar". "Irán no está desarrollando un programa nuclear pacífico, está desarrollando armas nucleares", ha sostenido, indicando que, si la comunidad internacional cede, las conseguirá "antes de que se puedan detectar".

   El primer ministro israelí ha augurado que, de lo contrario, Irán supondrá una amenaza a la paz y a la seguridad internacionales equiparable a "quince Coreas del Norte". "Y el mundo no debe permitirlo", ha zanjado.

FASE DE DISTENSIÓN

   En los últimos años, la comunidad internacional e Irán se han enfrentado por el controvertido programa nuclear. Occidente cree que tiene como objetivo conseguir la bomba atómica, mientras que la República Islámica insiste en que tiene fines pacíficos.

   Desde la llegada del clérigo moderado a la Presidencia de Irán, el pasado 3 de agosto, se ha producido un acercamiento con Estados Unidos para superar la controversia de los últimos años sobre los fines del programa nuclear.

   Rohani y el presidente estadounidense, Barack Obama, se han intercambiado cartas y han hablado por teléfono, en lo que supone la primera comunicación directa entre los líderes de dos países que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980.

   Obama ha dicho públicamente que Rohani "es alguien que busca abrir el diálogo con Occidente", por lo que ha considerado que "hay una oportunidad para la diplomacia" que tanto Estados Unidos como Irán deberían aprovechar.

   Rohani, por su parte, ha expresado su disposición a seguir hablando con Obama sobre su "visión de futuro" y ha apuntado que el conflicto por el programa nuclear iraní podría estar resuelto en "cuestión de meses", si todas las partes muestran buena voluntad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN