El líder del partido político griego Amanecer Dorado, Nikolaos Mihaloliakos, ha sido encarcelado hasta la celebración del juicio en su contra por pertenencia a un grupo criminal, según han revelado este jueves fuentes judiciales a Reuters.
El jefe de la formación ultraderechista ha comparecido este miércoles ante el juez y se ha declarado inocente de estos cargos, asegurando que es víctima de una "persecución política", de acuerdo con el diario griego 'Ekathimerini'.
Michaloliakos ha asegurado que, al menos en lo que él conoce, todas las actividades de Amanecer Dorado y de sus miembros respetan la legislación vigente y se enmarcan en el debate político desarrollado en el Parlamento.
Además, ha condenado el asesinado de Pavlos Fyssas, rapero y activista antifascista de 34 años de edad que el pasado 17 de septiembre fue apuñalado hasta la muerte por un simpatizante de Amanecer Dorado en el distrito de Keratsini, en Atenas.
"Siento el asesinato de Fyssas y lo condeno, como condeno la violencia en general. No soy un nazi", ha asegurado el matemático de 56 años de edad, cuya comparecencia judicial se ha prolongado hasta la madrugada de este jueves.
Tras Michaloliakos, está previsto que el juez llame a declarar al jefe de Amanecer Dorado en el distrito de Nikaia, ubicado cerca de Keratsini, Giorgos Patelis, y al 'número dos' del partido político, Christos Pappas, por lo que la actividad en este juzgado de Atenas seguirá durante el día.
Ayer, las autoridades judiciales decidieron poner en libertad bajo fianza a tres parlamentarios de Amanecer Dorado --Ilias Kasidiaris, Ilias Panagiotaros y Nikos Michos--, aunque mantuvieron encarcelado a Yiannis Lagos, por el riesgo de fuga y de reincidencia.
La Policía inició el pasado sábado una campaña de detenciones contra la cúpula de Amanecer Dorado en relación con el asesinato de Fyssas. El partido político ha amenazado con abandonar el Parlamento, si no cesa lo que ha considerado una "persecución política".
Amanecer Dorado se consagró en las últimas elecciones legislativas como la tercera fuerza política de Grecia, con 18 de los 300 escaños de un Parlamento sumamente fraccionado. Según los sondeos de opinión, su apoyo popular ha caído desde el 14 al 6,7 por ciento.
Las leyes griegas establecen que no se puede desposeer de su escaño a un parlamentario a menos que haya una sentencia judicial firme en su contra, pero el Gobierno ha presentado un proyecto de ley para suspender la financiación de Amanecer Dorado en caso de encontrarse alguna relación con el asesinato de Fyssas.