El tribunal de Distrito Federal ha anulado este lunes el pasaporte diplomático concedido a Luís Cláudio Lula da Silva, hijo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuya concesión tuvo lugar tres días antes del fin de mandato de Lula, tal y como ha informado el diario brasileño 'Estadao'.
La fiscalía abrió en enero de 2011 una investigación preliminar, cuando los informes de los medios de comunicación revelaron una extensa lista de beneficiarios del pasaporte especial en fechas cercanas al final de su mandato, entre los que se encontraban familiares del expresidente, autoridades religiosas, políticos y exministros.
El pasaporte diplomático proporciona a su portador una serie de ventajas, como el acceso a la cola separada en los aeropuertos y un tratamiento especial en los países con los cuales Brasil mantiene relaciones diplomáticas.
Dicho documento también hace innecesario, en algunos países, la exigencia de un visado de entrada. De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, tienen derecho a un pasaporte diplomático aquellas personas que realizan o van a realizar una misión o actividad continuada de especial interés para el país.
La acción civil contra estos abusos a la hora de expedir documentos se propuso en junio de 2012. En esta última sentencia, el juez Jamil Rosa de Jesus Oliveira pide a los fiscales para declaren nulo el pasaporte diplomático emitido al hijo del expresidente. En su auto, el magistrado señala que el Ministerio de Relaciones Exteriores había cancelado el documento debido a las nuevas regulaciones para su concesión.
"De hecho, no hay nada que añadir en términos de mérito, ya que el pasaporte diplomático concedido era absolutamente irregular, por lo que el resultado debe ser la cancelación definitiva del documento y su devolución", ha sentenciado.
El abogado de Luís Cláudio, Cristiano Zanin Martins, asegura que apelará la decisión ante el Tribunal Federal de la Primera Región, con sede en Brasilia, al entender que el pasaporte ya había sido cancelado con anterioridad y que el dueño del mismo contaba con una concesión para utilizar el documento como si se tratara de un pasaporte ordinario, después de haber obtenido una visa para entrar a Estados Unidos con una vigencia hasta diciembre de 2020.
En la decisión, el juez federal establece que el pasaporte diplomático será confiscado en la Corte, con objeto de ser devuelto al Ministerio de Relaciones Exteriores.