El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai

Mundo

Familiares de secuestrados demandarán a Kim Jong Un ante el TPI

Será la primera vez que un líder norcoreano y la cúpula de su Gobierno sean llevados ante un tribunal internacional por su responsabilidad en el secuestro de civiles surcoreanos durante el conflicto

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Familiares de los secuestrados por Corea del Norte durante la guerra de Corea (1950-1953) han anunciado este lunes que demandarán ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) al líder norcoreano, Kim Jong Un, por detención ilegal y porn no poner fin a estos abusos.

   La demanda será presentada contra Kim, contra el ministro de las Fuerzas Armadas, Jang Jong Nam; el ministro de Seguridad Estatal, Kim Won Hong; y el ministro de Seguridad Ciudadana, Choi Bu Il; según ha informado la Asociación de Familiares de Secuestrados de la Guerra Coreana (KWAFA).

   La organización ha indicado que la demanda será presentada el miércoles al TPI junto a las pruebas recabadas. "El Norte ha negado sistemáticamente y ha intentado ocultar el secuestro de civiles en el pasado, a pesar de que es consciente de sus crímenes", ha indicado el grupo, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

   De esta forma, será la primera vez que un líder norcoreano y la cúpula de su Gobierno sean llevados ante un tribunal internacional por su responsabilidad en el secuestro de civiles surcoreanos durante el conflicto.

   Seúl ha instado insistentemente a Pyongyang a liberar a los 2.265 y 100.000 surcoreanos que calcula que fueron secuestrados durante y después de la guerra coreana, respectivamente. Corea del Norte, por su parte, niega tener rehenes extranjeros.

   Este asunto también enfrenta a Corea del Norte y Japón. En 2002 el exlíder norcoreano Kim Jong Il admitió ante el exprimer ministro japonés Junichiro Koizumi el secuestro de trece ciudadanos nipones en los años 70 y 80 para que enseñasen a espías la lengua y la cultura japonesas.

   En aquel momento, Pyongyang devolvió a cinco de los secuestrados y dijo que los otros ocho habían fallecido, pero Tokio insiste en que el total de japoneses secuestrados asciende a 17 y que algunos siguen con vida en Corea del Norte.

   Los sucesivos gobiernos japoneses han instado al régimen comunista a dialogar para resolver este asunto. El pasado mes de mayo, el primer ministro, Shinzo Abe, se ofreció a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, para destrabar esta cuestión, aunque sin resultado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN