El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai

Mundo

Los candidatos a presidir Honduras apuestan por el empleo y por "refundar el país"

Castro --mujer del depuesto mandatario Manuel Zelaya-- ha cerrado su campaña en la ciudad de Juticalpa (departamento de Olancho), donde ha prometido "una Honduras diferente, una Honduras donde se pueda, en primer lugar, lograr la reconciliación"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El candidato a la presidencia por parte del Partido Nacional (PN), Juan Orlando Hernández, ha cerrado su campaña prometiendo que creará más de 200.000 empleos y augura una "victoria contundente" en las elecciones del próximo domingo 24 de noviembre. Por su parte, la candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya, ha hecho una llamada a "refundar el país", confiando en la "reconciliación".

   Durante la jornada de este lunes, Hernández --acompañado por los expresidentes Ricardo Maduro y Rafael Callejas-- ha vaticinado que el PN está listo para ganar con contundencia en las elecciones generales y gobernar los próximos cuatro años y ha asegurado que las encuestas les sitúan "ocho, nueve, diez y hasta once puntos arriba de los demás".

   En un acto que ha tenido lugar en la capital del país, Tegucigalpa, Hernández ha instado a los centenares de asistentes a "votar temprano por todos los aspirantes a cargos de elección popular nacionalistas y a cuidar las urnas en horas de la tarde" para poder tener "un Congreso Nacional fuerte" que "facilite la toma de las grandes decisiones y transformar el país para vivir en paz".

   Por su parte, Castro --mujer del depuesto mandatario Manuel Zelaya-- ha cerrado su campaña en la ciudad de Juticalpa (departamento de Olancho), donde ha prometido "una Honduras diferente, una Honduras donde se pueda, en primer lugar, lograr la reconciliación".

   Castro, quien participará en las elecciones nacionales del 24 de noviembre con otros ocho aspirantes, ha ofrecido resolver otros problemas como falta de medicamentos, retraso de salarios y carencia de alimentos que abaten a los pobres. "Conozco sus necesidades porque he estado cerca de ustedes, porque he compartido con ustedes", ha aseverado.

   Asimismo, ha avanzado que su primera acción, en el caso de llegar a la primera magistratura del país, será convocar a una asamblea nacional constituyente. "Ahora hay un nuevo proyecto: reconstruir una patria, retornar al orden constitucional y volver a la paz y tranquilidad al pueblo hondureño", ha concluido.

14.000 POLICÍAS Y MILITARES

   Unos 14.000 policías y militares serán desplegados el próximo domingo en Honduras para garantizar la seguridad durante la jornada electoral, en las que el país está llamado a elegir a un nuevo presidente sustituto de Porfirio Lobo, a más de un centenar de diputados y a representantes en sus gobiernos municipales.

   El jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, René Osorio, ha destacado que el compromiso de las fuerzas de seguridad comienza este lunes con el reparto del material electoral y continuará también el día de las elecciones. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional sumarán unos 14.000 efectivos el domingo, ha dicho.

   El máximo responsable militar hondureño ha hecho un llamamiento tanto a la población como a los candidatos para que haya orden el próximo 24 de noviembre, según el periódico 'El Heraldo'. Por su parte, el ministro de Defensa, Marlon Pascua, ha destacado que el acompañamiento de las Fuerzas Armadas no concluirá el domingo cuando se hayan cerrado los colegios, sino que continuará hasta que las autoridades electorales hayan declarado un ganador.

   El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha comenzado este lunes el reparto de 16.000 maletas con papeletas, urnas, actas y otros materiales electorales para garantizar que el domingo está todo disponible, especialmente en los lugares de más difícil acceso.

   Las entregas de los equipos electorales finalizarán, según las estimaciones del Ejército de Honduras, el próximo jueves. El presidente del TSE, David Matamoros, ha explicado que el traslado se llevará a cabo por aire y por tierra, en algunos casos incluso en mula para poder llegar a zonas complicadas.

EMPATE TÉCNICO ENTRE LOS PRINCIPALES CANDIDATOS

   El próximo domingo, 5,3 millones de hondureños están llamados a votar en unas elecciones que llegan 'a priori' con un empate técnico entre Hernández y Castro.

   Las próximas encuestas llegarán por tanto a partir de las 19.00 horas del domingo, cuando comenzarán a difundirse los sondeos a pie de urna.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN