La Loya Jirga --asamblea que reúne a los notables y a los líderes locales afganos-- ha aprobado este domingo por unanimidad el Acuerdo Bilateral de Seguridad con Estados Unidos que regulará la presencia de tropas norteamericanas en el país centroasiático más allá de la fecha oficial de retirada en 2014.
Frente a los deseos del presidente afgano, Hamid Karzai, de retrasar la firma del acuerdo hasta después de los comicios de abril del año próximo, la Loya Jirga ha pedido que el acuerdo sea aprobado antes de finales de este año, tal y como ha solicitado Estados Unidos.
"Acepto la decisión de la Jirga pero la paz es lo primero. El acuerdo debería traer consigo la paz, no la inestabilidad", declaró posteriormente Karzai ante los reunidos. "Si firmo hoy, pero no hay paz mañana, los estadounidenses se quedarán de brazos cruzados en sus bases mientras nosotros sufrimos en el exterior", añadió.
El presidente afgano hizo saber a los notables que "hay gente por todo el país que no está a favor del acuerdo" y que "la paz debe llegar primero para que todo el mundo esté a favor del pacto".
Karzai ha advertido además de que el acuerdo está sujeto a que las fuerzas estadounidenses se abstengan de realizar operaciones nocturnas en poblaciones afganas. "Como haya un solo asalto más de las fuerzas estadounidenses a un domicilio afgano, se acabó el acuerdo", amenazó.
Por contra, el jefe de la asamblea, Sebghatulá Mujadadi, recordó a Karzai que debe ejecutar la decisión tomada hoy "tan pronto como sea posible". "Quiero a Karzai como si fuera mi hijo, pero si me hubiera escuchado antes, ahora no tendríamos tantos problemas", declaró posteriormente en comentarios recogidos por el medio afgano Tolo News. Mujadadi amenazó incluso con exiliarse si el presidente no firmaba el acuerdo a finales de año.
La firma inmediata del acuerdo podría abrir, a juicio de Mujadadi, nuevas vías de colaboración con Estados Unidos. "Nosotros derrotamos a los soviéticos", recordó en relación al conflicto de los años 80, "y ayudamos a los americanos a convertirse en la única superpotencia mundial". "Los americanos han cometido errores, pero podemos convencerles de las soluciones. Los americanos deberían escuchar a Karzai", afirmó.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tachó el viernes de "inaceptable" el retraso del acuerdo sobre la seguridad a largo plazo en Afganistán y llegó a advertir al presidente Karzai de que Estados Unidos retirará todas sus tropas el año próximo si no se alcanza un pacto antes de finales de este año.