La presidenta de la Cámara confirmó ayer oficialmente la fecha, ya avanzada esta semana, al término del pleno que ha aprobado el dictamen de incompatibilidades de los parlamentarios, por unanimidad.
Quiroga ha señalado que el pleno de investidura comenzará a las 9:30 horas del 5 de mayo, así como que el plazo para presentar las candidaturas concluirá el 2 de mayo a las 9:30 horas.
Asimismo, ha recordado que la parlamentaria socialista Natalia Rojo ha sido la primera en pedir el voto delegado, recogido en el nuevo reglamento de la Cámara, ya que está a punto de ser madre, de manera que no tendrá que acudir y el portavoz socialista votará por ella.
El Parlamento Vasco de la novena legislatura se constituyó el 3 de abril y desde entonces ha celebrado dos plenos: el de creación de la Comisión provisional de incompatibilidades y el de hoy, que ha aprobado su dictamen.
El del próximo 5 de mayo tendrá como novedad que los parlamentarios votarán al lehendakari de viva voz, de pie en sus escaños, y no mediante papeletas.
El pleno comenzará a la hora a la que habitualmente comienzan los plenos en la Cámara de Vitoria con la lectura de las candidaturas presentadas hasta 72 horas antes, previsiblemente las de Juan José Ibarretxe (PNV) y Patxi López (PSE-EE).
A continuación, por orden creciente al número de apoyos con los que cuente cada uno de los candidatos, estos expondrán, en un tiempo máximo de noventa minutos, su programa de gobierno.