La presidenta argentina, Cristina Fernández, tuvo hoy un nuevo desliz al referirse a China y comentar que "son chinos pero no tontos" durante su enfática defensa de los acuerdos suscritos recientemente con el país asiático, en la inauguración de su último curso legislativo en el Congreso.
Fernández, molesta por las críticas a los acuerdos comerciales con China procedentes de empresarios e industriales, afirmó que "no hay que ser tan estúpido, tan colonizado mentalmente y tan chiquito de cabeza y neuronas" como para rechazar una "alianza estratégica" con la primera economía del mundo.
"Si toda la vida nos dijeron que teníamos que tener relaciones carnales con los mismos que no nos daban nada y nos sacaban todo, cómo no vamos a tener relaciones normales, diplomáticas, económicas y estratégicas con aquellos que nos vienen a ofrecer inversiones", sostuvo Fernández.
Para argumentar la defensa de los acuerdos, Fernández se refirió países como Alemania que, en un contexto de crisis económica en Europa ha desplazado su interés hacia China.
"Se traslada y le vende su mejor tecnología a los chinos, porque son chinos pero no son tontos", comentó Fernández.
La presidenta argentina ya había sembrado la polémica por sus comentarios sobre China durante una visita al país en la que se refirió a una convocatoria del programa y tuiteó: "Más de 1.000 asistentes al evento? ¿Serán todos de "La Cámpola" y vinieron sólo por el aloz y el petlóleo?" (sic)
De acuerdo con las últimas cifras oficiales disponibles, en los primeros nueve meses de 2014 Argentina exportó a China por 4.364 millones de dólares, con una caída del 9 % respecto a igual período de 2013, mientras que importó desde el gigante asiático por valor de 8.274 millones de dólares, con una bajada interanual del 2 %.