El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, dice, en una entrevista que publica hoy el diario alemán "Bild", que el rescate de Grecia tiene que empezar otra vez de cero y que Europa tiene que empezar por admitir que lo que ha hecho hasta ahora ha sido equivocado.
"Todos somos humanos y es difícil admitir errores. Creo que se necesitará tiempo para que las instituciones europeas, Berlín y Bruselas reconozcan que el programa que han apoyado durante cinco años fue un error, pero no hay otro camino", dijo Varufakis.
"Tenemos que empezar de cero con el plan de rescate, hacer tabla rasa", agregó el ministro.
En la entrevista, Varufakis insiste en sus planteamientos de que Grecia necesita vincular el pago de la deuda a su crecimiento económico, además de una quita.
"En primer lugar, necesitamos vincular el pago de la deuda al crecimiento económico. En segundo lugar necesitamos una quita, sólo así podemos garantizar pagar la mayor parte posible de la deuda", dijo Varufakis.
"Si recaudamos más dinero podemos pagar cuotas más altas. Pero también necesitamos una ampliación de los plazos", explicó.
Para justificar esto último, Varufakis se refirió a la deuda de 7.000 millones de euros con el BCE que vence en verano.
"En verano tenemos que pagar 7.000 millones de euros al BCE pero no tenemos ese dinero. ¿Debemos entonces recurrir otra vez a los contribuyentes alemanes para que nos presten el dinero y podamos pagarle al BCE?. Eso no tiene sentido. Es mejor aplazar el pago", dijo.