En un comunicado, el portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Congreso, Andrés Ayala, afirmó que las medidas son “un nuevo parche, más efectista que eficaz” y “zanahorias para que ande el burro”.
Recordó que en el debate de los Presupuestos de 2009 el PP ya propuso la congelación de las tasas aeroportuarias para toda España y una reducción del 50% para Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y que los socialistas votaron en contra.
Agregó que ahora, y para conseguir el apoyo de Coalición Canaria, Zapatero ha anunciado una medida parcial y se preguntó por qué no se aplica en el resto de las comunidades. En cuanto a la reducción de las tasas para las líneas aéreas, el diputado del PP señaló que es “inútil y de cara a la galería”, ya que “la caída de la ocupación aérea es más profunda que el precio de la tasa”.
Además, Ayala afirmó que la medida discrimina a las compañías aéreas porque “la bonificación es para el pasajero”, que acudirá a la compañía que tenga más ocupación, lo que a su juicio “supondrá la muerte de las compañías pequeñas y de bajo coste”.
Por su parte, Rajoy subrayó que Zapatero “no dijo nada” sobre la creación de puestos de trabajo ni sobre la circulación de crédito.
Eso es “lo relevante”, y lo demás –en alusión a las medidas anunciadas– “un parche y otro parche que no conducen a nada”, dijo. “Por el camino que nos lleva Zapatero no vamos a ninguna parte”, apostilló el líder de la oposición.