La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) admitió hoy la autoría del ataque a una patrulla del Ejército en el departamento colombiano de Boyacá que el lunes dejó once militares y un policía muertos, y aseguró que los fallecidos son 18.
Un comunicado del ELN confirma, además, que ese grupo tiene en su poder a los soldados profesionales Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez, que "serán liberados en los próximos días por lo que exigimos garantías de seguridad para ellos del Gobierno Nacional", añade.
El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció hoy el secuestro de los dos militares, y señaló que el ELN era el responsable de "la vida e integridad de esos uniformados".
Según esta guerrilla, la emboscada en una zona rural del municipio de Güicán fue perpetrada por el frente Manuel Vásquez Castaño y causó más víctimas de las informadas por el Ministerio de Defensa.
El comunicado señala que el ataque dejó "17 soldados y un policía muertos y algunos otros heridos", y asegura que la acción fue cometida "como respuesta al alto nivel de militarización y represión en todo el país".
El Gobierno informó el lunes de que la patrulla atacada custodiaba a una comisión electoral que regresaba a Güaicán con los votos depositados en un resguardo indígena de la comunidad U'wa en las elecciones para alcaldes y gobernadores del domingo.
En la emboscada, según el Ministerio de Defensa, desaparecieron dos funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que organiza los comicios, los cuales fueron encontrados en la mañana del martes.
Sin embargo, el ELN afirmó en el comunicado que "no es verdad que en el sitio donde fue atacada la patrulla hubiese miembros de la Registraduría".
Tras el ataque guerrillero, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó redoblar las acciones militares contra el ELN.
El Gobierno colombiano celebra con el ELN desde enero de 2014 diálogos "exploratorios" con el fin de iniciar un proceso de paz como el que mantiene desde hace casi tres años en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Reiteramos que esta operación no contradice nuestros anhelos de paz sino que corresponde al contexto de guerra que vive Colombia donde hay intensos operativos contra guerrilleros sobre nuestras áreas, lo cual nos obliga a dar este tipo de respuestas", señala el comunicado.
El ELN afirma que está dispuesto "a pactar con el Gobierno del presidente Santos un cese bilateral de fuegos y hostilidades para que de esa manera haya un clima favorable para adelantar los diálogos de paz".