Al menos dos personas murieron y otras 35 resultaron heridas en enfrentamientos entre la Policía y manifestantes durante una protesta contra la nueva Constitución de Nepal en la sureña región del Terai, golpeada por la inestabilidad desde hace meses, informaron a Efe fuentes oficiales.
Los choques surgieron anoche en el distrito de Saptari cuando las fuerzas del orden trataron de poner fin a la obstrucción de una autopista por parte de los manifestantes, indicó el portavoz del Ministerio de Interior, Laxmi Prasad Dhakal.
Detalló que dos de los participantes en la protesta perecieron por disparos de la Policía en dos áreas diferentes de la zona y que los heridos, entre ellos diez manifestantes y 25 policías, se encuentran fuera de peligro.
El superintendente de la Policía local, Bhim Dhakal, explicó que la Administración de Saptari había impuesto el toque de queda en la carretera hasta primera hora de esta mañana para evitar problemas en la circulación.
"Los manifestantes desafiaron el toque de queda y trataron de obstruir la autopista. Como contrapartida, tuvimos que utilizar gas lacrimógeno para dispersarlos", aseguró, para agregar que abrieron fuego contra ellos tras ser atacados con armas y cócteles molotov.
A pesar de que se ha impuesto un toque de queda indefinido en el distrito, las protestas todavía continúan y durante este domingo se han producido enfrentamientos menores y quemas de vehículos, dijo el portavoz de Interior, quien añadió que se ha reforzado la seguridad para evitar que las acciones se vuelvan "violentas".
Saptari es una de las zonas del Terai donde tienen más influencia los partidos contrarios a la Constitución, promulgada a finales de septiembre tras siete años de espera y que no reconoce sus aspiraciones de formar una unidad administrativa propia.
La región sureña ha registrado en los últimos meses protestas violentas que dejan ya más de 40 muertos y que se tras la promulgación de la Carta Magna se han intensificado con un bloqueo a la frontera india.
El bloqueo ha causa pérdidas millonarias a la nación del Himalaya, sumida por este motivo en una grave crisis de combustible y donde han comenzado a escasear los medicamentos.