El capitán del Puerto de Punta Delgada, la capital administrativa de la Isla de San Miguel, situada en el archipiélago de las Azores, a 1.500 kilómetros al este de Lisboa, explicó que el barco fue detenido a unas 100 millas náuticas de la Isla de Santa María.
Según el capitán, Castro García, la embarcación navegaba anoche en dirección a San Miguel y estaba previsto que llegase ayer mismo a la isla.
“La autorización que tenían había caducado a final del mes (de junio)”, aseguró Castro García, que atribuyó el apresamiento del pesquero canario al hecho de haber faenado sin contar con la licencia en vigor.
El barco, el Zeruko Erregiña, de 33 metros de eslora, pertenece a la cofradía de San Ginés, de la isla canaria de Lanzarote.
En Canarias la captura del atunero fue anunciada por el Gobierno autónomo de las islas, cuyo portavoz Martín Marrero, informó en rueda de prensa de que el buque faenaba entre las 100 y 200 millas náuticas de la costa y que al parecer sólo tenía efectivamente licencia para hacerlo hasta el 30 de junio.
Según el portavoz canario, la captura “no tendría razón” de ser porque a esa distancia pueden pescar los barcos cuya bandera sea comunitaria.