El Gobierno venezolano inició un diálogo con el líder opositor Leopoldo López, encerrado desde hace más de tres años en una cárcel militar, informó hoy la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez.
"Queremos informar que hemos iniciado un diálogo con el señor Leopoldo López", dijo la ministra durante un acto con militares en Caracas, dos días después de que se conociera un encuentro con el fundador del partido Voluntad Popular (VP) en la prisión militar donde cumple condena.
La celebración del encuentro al que asistió también el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el alcalde de Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, fue dado a conocer el domingo por Lilian Tintori, esposa de López.
La opositora afirmó ayer que la medida de arresto domiciliario fue uno de los temas presentados a López durante ese encuentro, sin embargo aseguró que el dirigente "jamás va a negociar su libertad" porque antes está "la libertad de Venezuela".
Rodríguez advirtió a la esposa de López de que está a la espera de que "vuelvan a decir hoy que es mentira, porque el país entero conocerá, a través de cadena nacional, la verdad al respecto", agregó en relación con este diálogo del que no se conocen más detalles.
"No se puede tener un ejercicio de la política, de forma tan pueril, tan inmadura, tan irresponsable", añadió.
López fue apresado en febrero de 2014 y declarado culpable de la violencia que se desató a raíz de una multitudinaria marcha antigubernamental convocada entonces por él y otros dirigentes en la que murieron tres personas, lo que dio paso a una ola de protestas durante cuatro meses concluyeron con 43 muertos.
Después de ser sentenciado en 2015, el fiscal acusador, Franklin Nieves, huyó de Venezuela y aseguró que López era inocente y que había sido obligado a fabricar pruebas contra él.
Desde su condena, el diputado Diosdado Cabello, uno de los hombres más importantes del chavismo, ha demandado que a López se le abra un nuevo proceso por homicidio, atribuyéndole la responsabilidad de las muertes registradas tras la marcha.