Una tercera persona ha sido arrestada por sus presuntos vínculos con el laboratorio de explosivos descubierto ayer en la ciudad de Villejuif, limítrofe con París, durante una investigación por terrorismo en la que se baraja la posibilidad de una conexión con España, indicaron hoy fuentes oficiales.
Fuentes judiciales indicaron a Efe que ese tercer individuo fue arrestado anoche.
Ayer habían sido detenidos dos hombres, de 36 y 47 años, en Kremlin Bicêtre, un municipio junto a Villejuif, donde la policía encontró unos 100 gramos de explosivo TATP en un apartamento, gracias a un hombre que trabajaba en el edificio y que avisó a las fuerzas del orden porque vio elementos sospechosos.
El ministro del Interior, Gérard Collomb, dijo hoy en una entrevista a la emisora "France Info" que "es posible" que esta célula hubiera estado en contacto con los terroristas que atentaron en Cataluña en agosto pasado, al ser preguntado por unas cerillas "de origen español" encontradas en el apartamento de Villejuif, aunque se mostró muy prudente.
"Es posible que hubiera vínculos con otras personas" pero "la investigación nos lo dirá", comentó antes de hacer notar que "España es lugar de paso para redes" terroristas de origen marroquí.
Recordó, igualmente, que a los terroristas de Cataluña les saltó por los aires la casa de Alcanar en la que preparaban TATP, el mismo explosivo que "estaban fabricando" en Villejuif, que es utilizado frecuentemente por los yihadistas y que es "extremadamente potente, pero también inestable".
Más certidumbre mostró el ministro sobre posibles vínculos de los dos hombres arrestados ayer, de nacionalidad francesa -uno de ellos de origen "magrebí"-, con grupos yihadistas en Siria e Irak, a la vista de las comunicaciones telefónicas de las que los investigadores han encontrado rastro.
Esos dos individuos, que no estaban fichados por los servicios secretos, han asegurado ante los policías que los han interrogado que los explosivos eran para reventar cajeros en bancos, pero Collomb insistió en que la pista que se sigue no es la de un grupo de delincuentes comunes, sino de terroristas.