El accidente se produjo la noche del jueves, sobre las 23.13, cuando un autobús, en el que la mayoría de pasajeros eran turistas holandeses, desbordó la calzada en una curva, volcó y embistió a un turismo, explicó Maxim del Valle, jefe del operativo de seguridad y rescate a cargo de los bomberos de la Generalitat.
Hasta ahora se desconocen las causas del accidente, aunque se ha descartado el exceso de velocidad y resultó negativa la prueba de alcoholemia realizada al conductor del autobús, quien se encuentra hospitalizado después de haber sido intervenido quirúrgicamente, informó la División de Tráfico de los Mossos d’Esquadra.
Fuentes de la gerencia de la empresa española Plenacosta, propietaria del autobús, explicó a Efe en el mismo lugar del accidente que su vehículo, de unos dos años de antigüedad, “disponía de todas las medidas de seguridad reglamentarias”.
En el autobús viajaban entre 65 y 67 turistas “de nacionalidad extranjera” que habían realizado una excursión a Barcelona desde varios hoteles de Blanes y Lloret de Mar, explicaron las fuentes.
La grúa tardó varias horas en levantar el autocar para que los bomberos pudiesen acceder con más facilidad al interior del vehículo y en la zona del accidente se instaló una carpa de emergencias para atención de los heridos.
Al lugar se trasladó un gran dispositivo de emergencias compuesto por ambulancias, coches de bomberos, protección civil y Mossos d’Esquadra y se trasladó a los heridos a diversos hospitales de la zona del Maresme y de Barcelona capital.
OTROS CASOS ESTE AÑO
Este accidente de tráfico es el más grave en lo que va de año y eleva a doce las muertes en accidentes de autobús en España en 2009.
A lo largo de 2009, otros tres accidentes de autobús han causado también víctimas mortales. En el último, que se produjo el pasado día 5 de julio al volcar un autobús que cubría la ruta Madrid-San Fernando falleció una joven.
El 3 de mayo, dos menores murieron, al sufrir un accidente cerca del aeropuerto de Santiago de Compostela el microbús que trasladaba a un equipo juvenil femenino de voleibol.
El 24 de junio, tres personas murieron al volcar en Miajadas (Cáceres) el autobús en el que iban.