Fuentes parlamentarias han explicado a Efe que en principio está previsto que el órgano rector de la Cámara Baja se reúna el 1 de septiembre después del paréntesis estival.
Será en ese encuentro cuando califique el escrito enviado por el Supremo a finales del pasado mes, en el que el Alto Tribunal pedía permiso para poder seguir investigando a Merino por los supuestos delitos de cohecho y fraude fiscal.
Un día después, y dado que se prevé que el suplicatorio pase sin problemas el trámite de la Mesa, será la Comisión del Estatuto del Diputado la que inicie los trabajos para la concesión del mismo, que podría ser votada por el pleno del Congreso en octubre.
La Comisión del Estatuto del Diputado es la responsable de escuchar en audiencia al interesado y analizar la documentación que precise, para lo cual dispondrá de un plazo de 30 días.
A fin de evitar filtraciones a la prensa, el presidente del Congreso, José Bono, ha acordado que no se distribuya la documentación que el Tribunal Supremo remitió a la Cámara para argumentar su solicitud.