El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

La Unión Europea cree que la amenaza terrorista ?sigue ahí?

El coordinador antiterrorista de la Unión Europea (UE), Gilles De Kerchove, advirtió ayer de que el terrorismo ?sigue ahí? y pidió más atención para las víctimas tal y como demanda España, que asumirá el próximo semestre la presidencia de turno de la UE.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
El coordinador antiterrorista de la Unión Europea (UE), Gilles De Kerchove, advirtió ayer de que el terrorismo “sigue ahí” y pidió más atención para las víctimas tal y como demanda España, que asumirá el próximo semestre la presidencia de turno de la UE.

“Hace ya años que no se da en Europa ningún gran atentado en territorio europeo como el 11-M o el 7-J” pero eso “no significa que la amenaza no siga presente y que no haya grupos intentando cometer nuevos atentados”, apuntó De Kerchove en unas declaraciones.

El coordinador antiterrorista de la UE presentó ayer un nuevo informe sobre la evolución de la preparación comunitaria frente a las amenazas terroristas.

De entre los retos que deben afrontar los Veintisiete en la lucha antiterrorista, De Kerchove destacó el apoyo a las víctimas, materia que para la próxima presidencia española “será central”.

“Debemos devolver el elemento humano al centro de la cuestión”, recalcó, De Kerchove.

“Las víctimas del terrorismo son víctimas de un ataque que se dirige a la sociedad en conjunto y por eso necesitan su solidaridad y reconocimiento”, afirma el informe.

De Kerchove se refirió a la “diversificación” e “integrismo” que se dan en el terrorismo internacional de Al Qaeda y que afecta a Paquistán y Afganistán ,pero también a Somalia, Mauritania y Yemen.

Según este responsable comunitario, existen muchas cédulas independientes que compran material a través de la red y sólo se comunican con la cúpula de Al Qaeda por internet.

“Al Qaeda se mantiene activa buscando nuevos santuarios donde reagruparse y continuar su campaña”, explica el texto. Para De Kervoche, “este terrorismo local y casero requiere más recursos y es más difícil de detectar porque no tiene vínculos físicos con la cúpula de Al Qaeda”.

En el informe se apunta que otro “reto” antiterrorista es la “prevención y el desarrollo”, y es que, según el coordinador europeo, los terroristas no son sólo personas que se suman a la vía violenta como consecuencia de una “persuasión política”, sino como consecuencia de otros factores como las escasas oportunidades de empleo y educación en sus países.

El informe también habla de los peligros de la utilización de la religión para fines violentos y destaca el interés de la UE por continuar involucrado con iniciativas de que mejoran el diálogo intercultural.

Respecto a las acciones que se llevan a cabo en España, De Kerchove destacó la de formación de imanes que todavía se encuentra en pleno proceso de implementación y cuya primera evaluación será en 2010.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN