La Junta de Andalucía no cuenta todavía con el
estudio de viabilidad de la carretera entre Arcos y Antequera y habrá que esperar a la próxima legislatura para tenerlo. Así lo reconoce el
director general de Infraestructuras de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Enrique Manuel Catalina Carmona, en respuesta firmada el pasado 12 de noviembre a la petición de información por este medio a través del
Portal de Transparencia.
Catalina Carmona admite que el documento n
o está elaborado en este momento. “Actualmente se encuentra
en fase de preparación el expediente para la licitación del contrato de servicios para la redacción del estudio de viabilidad del aumento de capacidad de la carretera A-384”, afirma.
Con respecto a las fechas que maneja la administración autonómica, señala que, “en principio,
se espera licitar y adjudicar dicho contrato a lo largo de 2022 y se estima que se encuentre redactado en 2023”.
No obstante, en la respuesta, el responsable de la Dirección General de Infraestructuras advierte de que “los plazos mencionados
son tan solo estimaciones aproximadas dado el estado inicial en el que se encuentra actualmente el expediente”.
La información facilitada
contradice a la aportada por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, quien se refirió al proyecto durante la entrevista realizada por Ana Huguet solo un día antes de la respuesta de Catalina Carmona, el jueves 11, en el programa Siente Cádiz que emite 7TV.
Mestre, que expresó que uno de sus deseos como representante del Gobierno de Juanma Moreno para esta legislatura es “poder cumplir o al menos avanzar o preparar” para la próxima “el desdoble de la (carretera) Arcos-Antequera”, explicó que, pese a que el proyecto
no aparece en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022,
“tenemos un estudio haciéndose por los técnicos propios para ir descartando” alternativas, y “saber de qué estamos hablando”. La delegada del Gobierno en Cádiz apuntó que la Consejería está valorando incluso
“fasear” la obra “para hacerlo mucho más realista” porque el presupuesto del total de la infraestructura, subrayó en su intervención, suma un importe de “bastante más de 100 millones de euros”.
La consejera,
Marifran Carazo, lamentó poco después de asumir el cargo “la
ausencia de proyectos en relación a una carretera clave para la vertebración de dos territorios como las provincias de Cádiz y Málaga”. Y anunció por primera vez en
septiembre de 2019 la inclusión en la programación diseñada por la Dirección General de Infraestructuras “la redacción del estudio de viabilidad y análisis de alternativas del itinerario completo desde Arcos hasta la estación de Santa Ana”, en Antequera.
El desdoble de la A-384 fue
uno de los compromisos asumidos por el entonces candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía de cara a las elecciones autonómicas de 2018 en el marco de la campaña
#JuanmaLoHaría”. El entonces secretario general del PP provincial de Cádiz,
Antonio Saldaña, consideró necesario sensibilizar a PSOE, Ciudadanos y al propio Podemos “porque
los tres votaron en contra en el Parlamento” a la iniciativa popular de en 2017 para la reactivación de esta infraestructura.
Antes de incumplir el PP, ya lo hizo el PSOE durante una década
Antes de que la conexión Arcos-Antequera fuera un incumplimiento del PP, lo fue del PSOE. Como presidente de la Junta,
Manuel Chaves (en la imagen) se comprometió en 2007 a continuar la infraestructura recién inaugurada entre Jerez y Arcos hasta Villamartín, Algodonales y finalmente la localidad malagueña. Incluso le puso fecha al inicio de las obras, 2009.
Luis Pizarro, a la sazón consejero de Gobernación en aquel año,
retrasó al siguiente la adjudicación de las obras de construcción de la autovía hasta Bornos. Pizarro garantizó que todas las fases de la carreteras se adjudicarían, al menos hasta Algodonales, antes de 2012. No se cumplieron ninguna de las promesas.
Para ese ejercicio, continuaba en redacción el primer tramo y solo sa avanzó en la
aprobación del estudio informativo del segundo, entre Bornos y Algodonales, estimando en casi 300 millones el presupuesto de estos trabajos.
Con el PP ya en el poder, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo,
evitó confirmar que se llevaría a cabo la autovía, pero anunció un estudio de viabilidad y análisis para determinar qué actuación se llevaría a cabo en la carretera.
Dos años después,
no hay rastro del documento, que estará listo en el mejor de los casos en 2023, según ha reconocido el propio Gobierno autonómico en respuesta a preguntas formuladas a través del Portal de Transparencia, ni de inversión en los presupuestos para 2022, tal y como denunció recientemente la parlamentaria socialista Noelia Ruiz.