La provincia de Cádiz se prepara para vivir un puente por el 15 de agosto que se prevé "a reventar" y donde los pisos turísticos pueden ser "una válvula de escape" para el alojamiento hotelero que está "lleno", en palabras de Antonio de María, presidente de la patronal de la hostelería en Cádiz, Horeca, a Europa Press.
Sobre este puente ha expuesto que es "el problema general de todos los meses de agosto", que ya de por sí suele estar al 100% y donde en esos días concretos se produce un aumento en la estancia de turistas y en el consumo.
Las previsiones turísticas son optimistas para el sector, donde según los datos facilitados a final de julio, esta primera quincena de agosto prevé una ocupación del 86,94% en la provincia, con Cádiz capital, Rota, Zahara de los Atunes, Conil y Chiclana superando el 90%. No obstante, las reservas de última hora y las viviendas con fines turísticos pueden mejorar estos datos iniciales.
El presidente de Horeca ha avanzado que los fines de semana de este verano están siendo "muy potentes" en la provincia con prácticamente "un 100% de ocupación", aunque en los datos reales que se faciliten cuando pase el puente no se verá reflejado este optimismo ya que los primeros días de agosto coincidieron entre semana y las reservas hoteleras fueron "más flojas".
Preguntado sobre las quejas por "masificación" en los puntos costeros de la provincia gaditana, de María ha argumentado que esas situación son "las normales" del verano en esas poblaciones pequeñas en las que "duplican y triplican" sus habitantes por la llegada de los turistas.
"Eso no es un problema, es una bendición", ha afirmado el representante de la patronal en Cádiz, quien se ha mostrado confiado en que este puente del 15 de agosto --festivo nacional por el día de la Asunción--, que empieza este viernes y se prolongará hasta el martes de la semana que viene, beneficie también a la economía local de los distintos municipios de la provincia.
En julio, la provincia ha registrado una ocupación del 84,01% lo que significa que prácticamente repite la registrada en el mismo mes de 2022, cuando obtuvo un 84,33%, y donde el municipio de Rota fue el único que sobrepasó el 90% de ocupación.