El sector de la Dependencia ha estallado y advierte de que el servicio esta al borde de la quiebra. Las patronales se manifestaron frente al Parlamento de Andalucía la semana pasada y la vicepresidenta de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), María del Mar García Torres, asegura que “seguimos en pie de guerra” ante la situación de indefensión y maltrato provocado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
“La infrafinanciación de la actividad por parte de la Junta era anterior a la pandemia, pero se ha agravado con la irrupción del coronavirus”, explica. El esfuerzo económico para proteger a residentes y el personal, que se incrementado para atender adecuadamente a los usuarios, ha disparado costes.
Sin embargo, el Gobierno autonómico se ha descolgado en plena crisis con “un incremento irrisorio del precio de la plaza”. En concreto, la Administración paga por cada una solo un 2,60% más al día, lo que supone 491,38 euros al año. “En Madrid, las residencias de mayores reciben casi 20 euros más, con un amento del 37%, llegando hasta los 74,88 euros por jornada”, subraya.
“No dignifica al sector”, sentencia, por su parte, Andrés Rodríguez, presidente del Círculo Empresarial de Cuidados a Personas (Cecua). “Hemos aguantado carros y carretas” durante la pandemia, “hemos sido dique de contención ante la alerta sanitaria”, lamenta, y recuerda que “somos casas grandes, no pequeños hospitales; nosotros no curamos y la Junta nos ha obligado a ello”.
“Las familias nos valoran, pero la Adminsitración autonómica, no”, insiste, al tiempo que se niega a que el sector pague las consecuencias de la pandemia. “No podíamos enviar al hospital a los mayores afectados al hospital porque el SAS estaba desbordado”, recuerda. Y añade que, “si ha existido mala praxis por parte de profesionales, que se persiga y se castigue”, pero remarca que en general “teníamos la misma preocupación por los usuarios que sus allegados” y defiende que, en Andalucía, la tasa de fallecimientos en los centros estuvo en el 7%, mientras que en Italia alcanzó el 40% en lo más crudo de estado de alarma, gracias a las medidas adoptadas.
El sector ha quedado tocado, en cualquier caso, y tanto la portavoz de Faecta como el de Cecua reclaman a la Junta que, además de rectificar e incrementar el pago por plaza y día, establezca mecanismos más flexibles para la reducción de la lista de espera. De acuerdo a los datos facilitados por la propia Junta de Andalucía en respuesta parlamentaria fechada el pasado 18 de marzo, en la provincia de Cádiz fallecieron 453 personas sin resolución de grado de dependencia (fuera de plazo, más de 90 días); en Andalucía fueron 4.189. Quienes murieron con resolución de grado con derecho y pendiente de Programa Individual de Atención (PIA), fuera de plazo, más de 180 días, superan el millar en Cádiz y alcanza los 6.030 en el conjunto de la comunidad autónoma. Finalmente, perdieron la vida 3.233 gaditanos con resolución de PIA y 26.783 andaluces. En total, 4.692 en la provincia y 37.002 en el conjunto del territorio.
Las patronales advierten que las consecuencias del sistema de asignación de plazas obsoleto como el que existe en la actualidad ha reducido notablemente el número de personas beneficiarias del servicio residencial, registrando valores de octubre de 2017. “En los dos últimos años, si comparamos las personas atendidas en centros residenciales en marzo de 201 con las de febrero de 2019, la cifra asciende a 598 personas menos; si hacemos esa comparativa en centros de día, son 1.462 personas menos atendidas” en Andalucía.
García Torres lamenta que, hasta 2014, la Junta abonaba el 60% de cada plaza sin cubrir a modo de reserva, pero los recortes a causa de la crisis económica de 2008, suprimió esa vía de ingresos.
“Es preciso poner en marcha un solo procedimiento de la resolución de grado y PIA y un plan de choque que mejore la tasa de reposición que conlleve el aumento de valoradores y personal técnico, tanto a nivel de Servicios Sociales comunitarios, delegaciones territoriales y de la Agencia de Servicios Sociales y Depedencia”, proponen. De lo contrario, advierten, si el Gobierno andaluz se cruza de brazos, “el sector morirá por inanición”.
Un minuto de silencio por la dignidad del servicio martes y jueves en los centros
Los representantes de las patronales del sector de la Dependencia (Cecua, Lares Andalucía, Fade y Faecta), han iniciado la campaña ‘Un minuto de silencio en pro de la eficiencia, sostenibilidad y mejora de la atención a las personas dependientes en Andalucía’, con la que los centros, cada martes y jueves, llevan a cabo este gesto “para evitar la quiebra de la actividad en la comunidad”. “Es solo el comienzo, llegaremos hasta donde haga falta para que el Gobierno andaluz tenga en consideración y respeto por los mayores con dependencia que viven en nuestras residencias”, apuntan en un comunicado remitido a los medios de comunicación los representantes de 650 instalaciones, con más de 30.000 plazas residenciales y 17.000 trabajadores en toda la región.