El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 

Provincia de Granada

La Mancomunidad invertirá 40,2 millones en mejoras hídricas en los municipios de la costa

El presidente de la Mancomunidad, José García Fuentes (PP), ha explicado que las obras serán posibles gracias a la ampliación del canon de mejora del Ente comarcal

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical va a invertir 40,2 millones de euros en actuaciones de mejora de los sistemas de depuración de agua, abastecimiento, saneamiento y recogida de pluviales de los distintos municipios de la comarca que forman parte del Ciclo Integral del Agua. El plazo estimado de ejecución de estas actuaciones será de diez años a partir de 2013.

   El presidente de la Mancomunidad, José García Fuentes (PP), ha explicado en declaraciones a Europa Press que las obras serán posibles gracias a la ampliación del canon de mejora del Ente comarcal.

   Han sido los propios municipios los que han propuesto las obras que se realizarán en su territorio. Las actuaciones se priorizarán atendiendo a la precariedad de las redes y el reparto de la inversión se realizará de acuerdo a la tarificación de cada municipio en el último año. García Fuentes asegura que estas actuaciones se llevarán a cabo sin que los vecinos tengan que pagar más en su recibo del agua.

   Se trata de obras necesarias que solucionan problemas existentes en las redes. Entre las actuaciones destaca, por su envergadura, la renovación del abastecimiento, saneamiento y recogida de pluviales del casco antiguo de Almuñécar con un presupuesto superior a los 1,5 millones de euros, la renovación del abastecimiento y saneamiento de las laderas de Cautelar en el municipio sexitano con más de 1,7 millones de euros en inversión, la puesta en marcha de un depósito de abastecimiento en Salobreña por valor de 1,1 millones de euros o la renovación de infraestructuras en varias calles de Ítrabo por valor de 150.000 euros.

   La estimación que maneja la Mancomunidad es que estas obras generen en la próxima década más de 2.000 puestos de trabajo, lo que mejorará los datos de desempleo en la comarca.

18 MILLONES EN MOTRIL

   Motril y sus anejos se llevarán casi la mitad de la inversión, concretamente 18 millones de euros. Las actuaciones intervendrán sobre la mejora de las redes de abastecimiento, saneamiento, depuración de agua y recogida de pluviales, según el plan de acción al que tuvo acceso Europa Press.

   Entre las obras más importantes que se ejecutarán destaca la dotación de abastecimiento, saneamiento y recogida de pluviales en el tramo norte de la Ronda de Levante (2,4 millones), así como en la Ronda de Poniente (casi 1,3 millones). También destaca con casi dos millones de euros la conexión del saneamiento entre la rotonda de la Puchilla y la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

   Otras de las actuaciones son la renovación de las canalizaciones de abastecimiento, saneamiento y recogida de pluviales de la Avenida Julio Moreno de Varadero (más de 1,2 millones), así como en las calles Marquesa de Esquilache, Antillas y Comedores (2,5 millones), en las plazas Padre Martín o Plaza de la Trinidad, el Camino de las Ventillas (855.000 euros) o las vías del centro enmarcadas en la IV fase de urbanismo comercial (590.000 euros).

   También destaca las obras de las calles Rambla del Manjón y adyacentes, Manuel de Falla, Santa Ana, Cruces, Paraguay y entorno, Fray Ángel Sagastume, Barranco de la higuera, Manuel Peña, San Medel, Pocotrigo, Santísimo, Cuevas, Avenida Rodríguez Acosta, Camino de San Antonio, Polígono el Vadillo, barrio Espíritu Santo y calles de la quinta fase del centro comercial abierto.

   El presidente de la Mancomunidad ha explicado que las actuaciones llegaran después de "que se salde con la empresa concesionaria, 'Aguas y Servicios' lo que se les debía en concepto de obras de mejora del saneamiento y la recogida de pluviales que había realizado demás y no había cobrado".

   García Fuentes destacó la importancia de esta inversión porque supondrá un mayor aprovechamiento hídrico, ya que con las actuaciones previstas podrá ahorrarse hasta un 20 por ciento de agua, además de garantizar la presión adecuada en el abastecimiento y un eficiente sistema de recogida de pluviales capaz de aguantar importantes precipitaciones y alcantarillado en las calles en las que se actuará.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN