El tiempo en: Aljarafe

Provincia de Granada

Una empresa retomará la extracción de resina en las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama después de 40 años

La resina es un producto natural renovable y que puede dar lugar a un aprovechamiento sostenible, ordenado, integrado y certificado. De los diferentes tipos que existen, la resina ibérica está considerada como una de las más versátiles del mundo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Una nueva iniciativa empresarial se dedicará a la extracción de resinas de los pinares del entorno de La Resinera en Fornes, en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, una actividad que se retoma después de más de 40 años.

   En total serán unos 8.000 pinos sobre los que se va a actuar en esta campaña que durará hasta finales del mes de noviembre, localizados en los términos municipales de Alhama de Granada, Arenas del Rey y Jayena, una zona caracterizada tradicionalmente por sus vínculos a esta actividad con fuerte arraigo en sus tradiciones y cultura.

   La resina es un producto natural renovable y que puede dar lugar a un aprovechamiento sostenible, ordenado, integrado y certificado. De los diferentes tipos que existen, la resina ibérica está considerada como una de las más versátiles del mundo.

   La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Granada, Sandra García, opina que la vuelta a la resinación después de cerca de cuarenta años "constituye una muy buena noticia", especialmente en estos tiempos y por suponer un desarrollo sostenible en el ámbito territorial del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y su ámbito de influencia socioeconómica".

   La puesta en marcha de esta actividad, tiene un claro componente investigador, demostrativo y formador. Así, en función de los resultados de la resinación en esta temporada, se pondrán las bases para determinar las producciones de las masas de pinar así como la rentabilidad, tanto económica como laboral, de este aprovechamiento forestal, y servirá de referencia para la puesta en resinación de otros montes públicos en Andalucía.

   Por otro lado, "por su componente forestal, servirá como aula viva para las diferentes Escuelas Taller y Talleres de Empleo de la zona, posible semillero de futuros resineros", ha informado la delegada.

APROVECHAMIENTO

   En el mundo de la resina, se denomina miera a la resina una vez que sale del árbol. De ella se obtiene aguarrás y colofonia, en unos rendimientos del 70 por ciento en colofonia, 20 por ciento de aguarrás y un 10 por ciento de agua e impurezas.

   Tradicionalmente, las aplicaciones de la colofonia son de revestimientos, tintas de impresión, goma de mascar, adhesivos, tratamientos de papel y componentes de papel, mientras que el aguarrás se usa para desinfectantes, resinas politerpénicas y fragancias.

   Actualmente, se han encontrado nuevas aplicaciones de la miera para la industria química, siendo la demanda creciente en sectores como la perfumería, productos farmacéuticos y fabricación de catalizadores o componentes telefónicos.

   En España, la resina se obtiene casi exclusivamente del Pinus pinaster, una especie de pino que ocupa una superficie de 1,6 millones de hectáreas, de las cuales 0,6 millones son de repoblación.

   En la actualidad, y como consecuencia del crecimiento y mayor madurez de los pinares, el país podría llegar a ser un 35 por ciento más resinero de lo que fue en el pasado. cuando en 1961 llegó a producir 55.000 toneladas a través de las 87 fábricas existentes por esas fechas. Actualmente, España importa este materia.

   China lidera el mercado mundial, con más de 1.200.000 toneladas en 2007 frente a Europa, que produce apenas el 4 por ciento del total mundial, siendo uno de los mayores consumidores, no llegando su autoabastecimiento al 10 por ciento de su consumo.

   Actualmente sólo existen seis fábricas en España y ninguna de ellas en Andalucía. El mercado nacional se está reactivando, pero está descompensado, ya que hay más masas de pinar por resinar que resineros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN