El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Granada ha condenado al Ayuntamiento de Granada a indemnizar con 76.733 euros al propietario de un Lamborghini que la Policía Local mandó al desguace "por error" cuando lo retenía en el depósito municipal a la espera de que se celebrara un juicio por conducción temeraria.
La parte demandante, representada por el letrado Matías Delgado, pedía inicialmente un total de 91.976 euros, si bien el juez ha estimado que la cantidad adecuada es la de 76.733, según consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press y contra la que cabe recurso de apelación.
Según el demandante, que presentó un recurso contra el silencio administrativo del Ayuntamiento ante su reclamación, el pasado 18 de febrero de 2010 la Policía Local de Granada detuvo su vehículo, un Lamborghini modelo 140 Gallardo, por un posible delito de conducción temeraria. Los agentes instruyeron el correspondiente atestado, acordando el depósito del coche en los garajes municipales a disposición judicial.
Con motivo de ese atestado, se celebró un juicio en el Juzgado de lo Penal número 4 de Granada, que dictó sentencia condenatoria, si bien el propietario reclamó entonces la devolución del vehículo, a lo que el juez accedió en una resolución de fecha 4 de febrero de 2011. Sin embargo, cuando el propietario se personó en el garaje municipal, se le informó de que su Lamborghini ya no estaba allí.
Tras poner estos hechos en conocimiento del Juzgado, este órgano le pidió un informe a la Policía Local, que reconoció entonces que "por error" se había levantado acta de inmovilización del vehículo y que se incoó un expediente administrativo que concluyó con la declaración del coche como residuo sólido urbano y su venta a un desguace.
Ahora, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 5 de Granada considera, en respuesta a la reclamación del propietario del coche, que resulta "innegable" la realidad de un "daño efectivo" y "susceptible de valoración económica", y que ha quedado probado que ha habido una "actuación incorrecta" de la administración, al tramitar un expediente de declaración de residuo sólido urbano de un vehículo que previamente había sido depositado en los garajes municipales a disposición judicial, según consta en la resolución, de fecha 9 de octubre de este año, que adelanta este jueves el diario 'Ideal' de Granada.