El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha puesto hoy en marcha un elevador ubicado en el Palacio de Carlos V que mejorará la accesibilidad al recinto monumental y permitirá disfrutar del Museo de Bellas Artes y del patio central a personas con discapacidad o movilidad reducida.
El consejero de Cultura, Luciano Alonso, ha subrayado la satisfacción por dar respuesta a un problema, la accesibilidad al Palacio de Carlos V extrapolable a cualquier otro monumento andaluz, por el compromiso "necesario e imprescindible" de invertir en eliminar barreras porque "todos somos iguales y somos diferentes".
La Alhambra ha puesto hoy en marcha un elevador que comunicará la entrada del Palacio de Carlos V con el Museo de Bellas Artes y que ofrece diferentes pasarelas para facilitar el acceso a personas discapacitadas o con movilidad reducida.
El nuevo servicio, con un coste superior a los 460.000 euros y cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Obra Social "La Caixa", aprovecha un hueco triangular del Palacio de Carlos V y se ha hecho a medida tras una excavación arqueológica.
El ascensor ofrece un diseño cuidado, fabricado expresamente para el monumento alhambreño, tiene toda su estructura transparente y tiene su acceso por el Museo de la Alhambra con plataformas de desembarque que paran además en el patio circular del Palacio de Carlos V, único en el mundo por su diseño.
La directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, ha subrayado que permitirá a personas con movilidad reducida conocer o volver a disfrutar de zonas hasta ahora inaccesibles.
El proyecto forma parte de un acuerdo entre la Alhambra y La Caixa firmado en 2011 para la eliminación de barreras arquitectónicas y se basa en las conclusiones de un estudio realizado por Rovira-Belatta que concluyó que más del 70 % del monumento podía ser accesible o mejorar la accesibilidad actual.
"Esto nos gustaría que fuera lo habitual, pero para eso hay que comprometerse", ha subrayado Alonso, que ha adelantado que el Patronato sumará otras actuaciones para avanzar en la misma línea.
El director territorial de "La Caixa", Victorino Lluch, ha incidido en las bondades del ascensor para "hacer sentir igual a personas que son distintas", como ha halagado el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Antonio Moreno Garrido, que hoy se ha reencontrado con el Museo de Bellas Artes al que ha accedido con su silla de ruedas gracias al ascensor.
Villafranca ha subrayado el "compromiso especial" del Patronato de la Alhambra con todos los ciudadanos y ha considerado que este ascensor colabora porque "somos un referente y tenemos esa responsabilidad, ponemos las bases para una libertad que muchas personas tenían mermada por sus condiciones físicas".
El siguiente reto de la Alhambra para mejorar su accesibilidad se materializa en un estudio de su Alcazaba, "que es complicada porque no fue concebida para esto", con el objetivo de permitir su visita general en al menos una parte de su recorrido.
Además, el Patronato trabaja con la asociación Ciudad Accesible y con los resultados del estudio de accesibilidad para mejorar todo el recorrido que ya está adaptado pero que permitiría una calidad mejor para la visita.
El ascensor se suma a la instalación, el verano pasado, de cinco puntos con paneles táctiles que reproducen decoraciones y espacios alhambreños para facilitar que invidentes y personas con movilidad reducida toquen y conozcan mejor el monumento.