Dos de los cuatro aspirantes a medirse con el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en las primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta han criticado los "incumplimientos" del PSOE-A en el pacto de gobierno alcanzado con IULV-CA para la presente legislatura, según se recoge en sendas cartas que han dirigido a la militancia, consultadas por Europa Press.
Se trata, en concreto, de Laureano Seco y Víctor Mané, militantes de Sevilla y Almería, respectivamente. El primero de ellos ha destacado la necesidad de "tensionar" el actual Gobierno andaluz, "dado la aptitud del PSOE, bien el debate monarquía-democracia, bien en los diferentes incumplimientos en renta básica o banco de tierras".
Por su parte, Víctor Mané ha asegurado que actualmente en el Gobierno andaluz, donde IULV-CA forma parte de un pacto "del que puedo estar más o menos de acuerdo, hemos sufrido la deslealtad y los incumplimientos por parte del PSOE, ralentizando así nuestros objetivos prioritarios que nos llevaron a pactar por los socialdemócratas".
Laureano Seco y Víctor Mané, al igual que los otros tres aspirantes a las primarias que han surgidos hasta el momento, --Curro Rodrigo, Manuel Matas y Antonio Maíllo--, han publicado en la página web de IULV-CA, www.iuandalucia.org, sendas cartas dirigidas a la militancia, acompañadas por una breve biografía.
Curro Rodríguez, militante de Sevilla, advierte en su carta de que "los partidos del régimen" no permiten a Izquierda Unida "hacer legalmente lo que legítimamente es necesario; por lo que la única manera de llevar a cabo nuestro programa es ganando elecciones y llenando el Parlamento de personas de la calle y movimientos sociales".
Según ha apuntado, "IULV-CA se ve en la dura pero irrenunciable tarea de poner toda la carne en el asador para que esta confluencia cubra a la mayoría del pueblo andaluz, continuando con la historia de generosidad y honestidad que nos ha caracterizado al conjunto de IU desde hace décadas, así como a la de cada una de las fuerzas políticas y personas que la integran".
Manuel Matas, militante de Benamocarra (Málaga), explica que con el solo bagaje que la da ser "un simple militante", ha optado por presentase para ser elegido, "aprovechando nuestra intrínseca tradición democrática y asamblearia". Presenta su candidatura con el "ánimo de sumar" y el de demostrar que desde la militancia "se puede acceder u optar a todo dentro de nuestra organización".
MAÍLLO APELA A LA "RADICALIDAD DEMOCRÁTICA"
Finalmente, Antonio Maíllo, advierte en su carta de que es momento de audacia en la izquierda transformadora de Andalucía, y de que IULV-CA sea la fuerza que, desde la "radicalidad democrática", ofrezca a la sociedad andaluza en general, y a las gentes de izquierda en particular, el reto de seguir construyendo juntos la alternativa política que, con ambición colectiva, necesita Andalucía.
"Somos un proyecto de mayoría, y aspiramos a convertir esa acción política a favor de la mayoría social en una mayoría electoral, y eso se construye con una voluntad inequívoca por seguir confluyendo con más fuerzas que planten cara al bipartidismo", ha añadido Maíllo.
Los aspirantes a las elecciones primarias de IULV-CA tienen hasta el próximo sábado, día 21, para conseguir el cinco por ciento de avales de la militancia, necesarios para convertirse en candidatos oficiales. Este mismo día también termina el plazo para la inscripción en el censo de simpatizantes y para las reuniones de las asambleas de base, que formularán sus propuestas de candidatos.
Según han indicado a Europa Press fuentes de IULV-CA, ya son 2.500 los simpatizantes que se han inscrito desde el pasado día 1 en el censo de la organización para poder participar en este proceso de primarias junto con los afiliados. Para ello, han tenido que cumplimentar una ficha, bien de manera presencial en las sedes de IU o a través de la página web www.iuandalucia.org.