El delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Morales, ha anunciado este viernes que la Junta de Andalucía prevé declarar "próximamente" a la ciudad de Granada como Zona de Interés Artesanal, por su tradición artesana en oficios como la taracea, la cerámica, la luthería o la marroquinería.
En concreto, Granada obtendrá ese reconocimiento gracias a los diez talleres artesanos que destacan en la ciudad por su respeto a la tradición en la manera de realizar su oficio o por la innovación e investigación que aplican a las técnicas de elaboración de sus productos artesanales.
Así lo ha señalado Morales durante la presentación de la convocatoria de subvenciones para artesanos de la Consejería de Turismo y Comercio, que estará abierta hasta el día 7 de agosto y a la que podrán acogerse asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos y empresas artesanas.
"Es una iniciativa más para apoyar al sector artesano que junto con el sector turístico forman un tándem que hacen de Granada y de Andalucía un referente como destino para los turistas, muchos turistas vienen buscando artesanía granadina", ha asegurado Morales.
"Queremos que los turistas consuman artesanía en vez de productos manufacturados y hechos en serie como si se fuera artesanía local", ha dicho.
La orden de subvención a la artesanía destina 533.000 euros a asociaciones artesanales y más de un millón de euros a empresas y personas físicas. El requisito es estar inscritos en el Registro de Artesanos de Andalucía.
La solicitud se puede obtener a través de la oficina Virtual de la Página de Turismo y Comercio o en la sede de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, sita en la Plaza de la Trinidad, 7.