La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha pedido al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que dé "un paso atrás" y "dimita" para favorecer la "gobernabilidad" y la "estabilidad" de la ciudad, después de que éste haya sido este miércoles detenido y posteriormente puesto en libertad con cargos por su presunta implicación en una operación contra la corrupción urbanística.
En una rueda de prensa en la sede del PP-A, en Sevilla, López ha dicho que el partido respeta la presunción de inocencia del alcalde pero ha insistido en que éste "debería dimitir" y "dar paso" a otro compañero del partido.
En la misma línea, ha añadido que será cuando comparezca ante el juez cuando se pueda saber "en concreto" los hechos que se le imputan al alcalde y, tras ahondar en que, "como no puede ser de otro modo", éste tiene derecho a su defensa y a la presunción de inocencia, el PP entiende que "lo razonable" es que dimita y deje la Alcaldía a otro compañero en pro de la "estabilidad y de la gobernabilidad".
López ha dicho que desde la dirección del PP andaluz se ha hablado con Torres Hurtado y que éste "defiende su inocencia", a lo que "tiene derecho, como cualquier ciudadano", pero, sobre qué ha dicho el regidor a la petición de dimisión, ha añadido que están "esperando la respuesta".
Por otro lado, la responsable 'popular' ha dicho que no es el momento de hablar de otras cuestiones como la repercusión política que para el Ayuntamiento de Granada o la posibilidad de una moción de censura apuntada por Ciudadanos.
La 'número dos' del PP andaluz se ha hecho eco de la suspensión de militancia de Torres Hurtado y de la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, adoptada por la dirección nacional del partido, "a petición de la dirección regional", y ha dicho que ambos han dejado, "por el momento" de "formar parte como militantes del PP".
Cabe recordar que en rueda de prensa en Granada, Torres Hurtado ha defendido este miércoles su "honradez" y ha anunciado que no dimitirá al mostrarse "convencido" de que "no hay ni ha habido corrupción" en la gestión del equipo de gobierno ni de los funcionarios que están siendo investigados.
Por su parte, Torres Hurtado ha defendido este miércoles su "honradez" y ha anunciado que no dimitirá al mostrarse "convencido" de que "no hay ni ha habido corrupción" en la gestión del equipo de gobierno ni de los funcionarios que están siendo investigados.
El regidor ha realizado estas declaraciones tras quedar en libertad con cargos después de haber declarado por su presunta implicación en una trama corrupta en el área de Urbanismo del Ayuntamiento por la que están siendo investigadas un total de 17 personas, entre ellas la concejal del Urbanismo, Isabel Nieto.
En la que ha sido su primera comparecencia pública tras declarar en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental en relación a este caso, que investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, Torres Hurtado ha lamentado el "espectáculo mediático que se ha montado" con esta operación y ha achacado los hechos al "acoso político" al que se está viendo sometido, según ha dicho, en los últimos años.
El dispositivo desplegado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha incluido registros en el Ayuntamiento de Granada, el área de Urbanismo, empresas y domicilios particulares, entre ellos el del propio alcalde, en el marco de unas diligencias en las que han sido ya detenidas un total de 16 personas. Según las fuentes consultadas, la previsión es que todos los arrestados queden en libertad tras comparecer en la sede policial, en un caso en el que se ha decretado el secreto de sumario.
El alcalde ha abandonado la Jefatura en el coche oficial del Ayuntamiento cerca de las 14,00 horas, y ya se encuentra en su domicilio, y ahora está previsto que comparezca ante la Policía la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, también arrestada.
Ha sido a las 12,55 horas aproximadamente cuando Torres Hurtado ha salido del Ayuntamiento hacia la Jefatura en el mismo vehículo blanco con los colores tintados en el que ha llegado procedente de su vivienda, en la calle Obispo Hurtado, después de su registro. Su rostro ha sido cubierto con unos cartones, mientras que más de una decena de agentes formaban un cordón policial.
Según las fuentes consultadas por Europa Press, los agentes han registrado el despacho de la secretaria general del Ayuntamiento, en la Plaza del Carmen, y en la sede de Urbanismo, en la plaza Gran Capitán, la UDEF ha sacado cajas con documentación. Asimismo han registrado varios domicilios, entre ellos la casa del alcalde, José Torres Hurtado, y empresas de Granada.
El Juzgado de Instrucción 2 de Granada está llevando a cabo diligencias de investigación en virtud de dos querellas interpuestas por la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de Granada.
El objetivo es investigar la existencia de una "trama corrupta" en el Ayuntamiento de Granada (área de Urbanismo), que estaría relacionada con la investigación del conocido como 'caso Serrallo', sobre la operación urbanística que permitió la construcción de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar en una zona verde de Granada, junto al Centro Comercial Serrallo, en el que está siendo investigada la concejal de Urbanismo en la capital, Isabel Nieto.