Un juzgado de Granada ha impuesto a un menor 12 meses de asistencia a un centro de día, con contenido de resolución de conflictos, control de impulsos y apoyo educativo para la obtención de la ESA, tras agredir al maestro de un familiar a la salida de un colegio durante el curso pasado en una localidad cercana a la capital granadina.
El docente en cuestión ha sido asesorado y defendido por CSIF, que ha obtenido recientemente esta sentencia que cataloga los hechos como delito de atentado y una falta de lesiones.
Además de los 12 meses de asistencia a centro de día, el juez ha impuesto al joven, de 17 años, el pago de una indemnización a su víctima que supera los 4.000 euros, a la que tendrá que hacer frente el menor de forma solidaria junto con sus padres como representantes legales.
En un comunicado, CSIF ha considerado que "ninguna indemnización subsana el daño moral que supone la agresión a un docente", y que la "única recompensa" es pensar que "sentencias como ésta actuarán como efecto disuasorio en los que pretendan ejercer la violencia contra profesionales que desempeñan una tarea crucial para nuestra sociedad".
Para CSIF, "es muy importante no bajar la guardia y seguir en una línea de firmeza que minimice al máximo los actos agresivos hacia el profesorado". Para ello, cree "fundamental" la mejora de la convivencia en los centros, reduciendo la conflictividad tanto de alta como de baja intensidad.
"Queremos agradecer la valentía de nuestro compañero al denunciar unos hechos tan lamentables y animamos a todos los docentes a denunciar cualquier tipo de agresión física o intimidatoria. La asesoría jurídica de CSIF estará siempre disponible para defender a cualquier docente agredido. Los profesionales de la educación hemos de trabajar con la tranquilidad necesaria para hacer de los centros educativos verdaderos espacios de paz para el mejor desarrollo personal de nuestro alumnado", ha concluido.